Europa establece las bases para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible

green deal
05/11/2020
El proceso de descarbonización en Europa está siendo especialmente intenso. Para alcanzar el objetivo de construir una UE climáticamente neutra de aquí a 2050, todos los países y todas las empresas saben que tiene que descarbonizar sus procesos y tecnologías.

Este proceso, ya iniciado, se ha visto reforzado con el Pacto Verde, que plantea iniciativas para la incorporación de los avances tecnológicos en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, y construir así el sistema energético del futuro.

Desde ZABALA Innovation Consulting queremos ayudarte a identificar las oportunidades existentes en cada una de las áreas de esta convocatoria con unas útiles fichas. Empezamos con el ÁREA 2: Energía limpia, segura y asequible. Identificamos las oportunidades en cada convocatoria; te mostramos la evolución de este sector en anteriores convocatorias europeas; y proyectos referentes del sector. 

PARA SABER MÁS SOBRE LA CONVOCATORIA DEL PACTO VERDE DESCÁRGATE AQUÍ ESTA GUÍA CON INFORMACIÓN SOBRE UNA DE SUS ÁREAS PRINCIPALES

La energía limpia es una prioridad en la convocatoria Green Deal

La Comisión ha incluido dentro de las áreas de actuación del Pacto Verde el área 2; enfocada en conseguir una “Energía limpia, segura y asequible”. La convocatoria construye este futuro energético enfocándose en el desarrollo de sectores específicos, identificados en tres subtopics:

El primero, “LC-GD-2-1-2020: Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas y su integración en el sistema energético” plantea las bases para impulsar tanto los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración (DHC) renovables y la cogeneración de calor y electricidad (CHP), como la energía eólica marina: abordando las oportunidades y los retos, el impacto en las redes y mercados energéticos, la gestión del espacio marítimo y los aspectos de política industrial de estas fuentes energéticas. En ambos casos se valorarán las propuestas de modificación de la legislación europea en materia de energías renovables.

El segundo subtopic es “LC-GD-2-2-2020: Desarrollo y demostración de un electrolizador de 100 MW que amplíe el vínculo entre las energías renovables y sus aplicaciones comerciales/industriales.” En éste, se hace referencia a algo que ya se viene identificando desde la publicación en 2018 de la “Estrategia Europea de descarbonización a largo plazo” (LTS): el papel clave que el hidrógeno tiene en la descarbonización de algunos sectores como la industria, el cemento, el acero o el transporte pesado. Pero este hidrógeno debe ser producido a gran escala, principalmente mediante electrólisis alimentada por energía renovable. En la actualidad esta tecnología con la escala de potencia necesaria no está disponible. Y para llegar a conseguirla es necesario el desarrollo y la demostración de un electrolizador de 100MW. Este es el reto que la Comisión Europea propone con este subtopic.

Si nos fiamos en la estrategia de Europa a largo plazo, no podemos dejar de mencionar verde y sostenible como dos de los adjetivos que la definen. Y apoyando esta idea, se ha incluido este tercer subtopic en el área 2 del Pacto Verde: LC-GD-2-3-2020: Acelerando la alianza de transición verde y acceso a la energía de forma colaborativa con África. Esta medida surge a partir de la Comunicación conjunta al Parlamente europeo y al Consejo hacia una estrategia global con África, anunciada en septiembre 2020; en la que se destaca que la innovación es fundamental para proporcionar a los países africanos vías sostenibles de desarrollo; que aseguren el acceso global a una energía limpia.

Una tasa de éxito del 60% en convocatorias de energía

En Zabala hemos trabajado proyectos del sector energético desde el primer Programa Marco de Investigación, con un equipo de expertos que ha ido creciendo en número y experiencia hasta lograr un 60% de tasa de éxito en las convocatorias de energía en el último programa marco, con más de 60 propuestas financiadas.

A un mes de que finalice el Programa Marco HORIZONTE 2020, ZABALA Innovation Consulting ha conseguido más de 690 millones de euros de retorno para sus clientes, con una tasa total de éxito del 37% en 2019, lo cual triplica la tasa media de aprobación en Europa.

Como expertos en esta área, queremos ayudarte a preparar una propuesta de éxito. Descárgate nuestra ficha y consigue financiación para tu proyecto.

CONOCE MÁS SOBRE EL PACTO VERDE CON ESTA GUÍA CON INFORMACIÓN SOBRE UNA DE SUS ÁREAS PRINCIPALES

Descarga la ficha del área 2 de la convocatoria del Pacto Verde

Leer más:

También te puede interesar:

next-generation-puntos-clave
19/01/2021
Te despejamos las dudas sobre Next Generation EU con esta pequeña recopilación de los puntos clave del mayor fondo europeo
fondos-europeos-next-gen-eu-digital
15/01/2021
Hasta el próximo 15 de febrero estará abierto el plazo para presentar Manifestaciones de Interés (MDI) al MINECO, que busca identificar proyectos que impulsen la conectividad digital y la cobertura 5G, estimulando la cohesión territorial y la transformación digital
cultured-meat
13/01/2021
El proyecto de I+D de carne cultivada que investigará los cárnicos del futuro destinados a la prevención de cáncer de colon y dislipemias -CULTUREDMEAT- nace bajo el paraguas de 8 entidades socias y 10 organismos de investigación, con el objetivo de conseguir un sector agroalimentario más sostenible y saludable