¿Has analizado tu ecosistema de innovación?

MBERGERA-ECOSISTEMAS
05/11/2019
Al hablar de ecosistemas de innovación, muchas veces se piensa en innovación abierta y en colaboraciones. Efectivamente, ambos conceptos están asociados y son importantes, pero un ecosistema de innovación es mucho más que eso…

Tradicionalmente, hemos entendido los ecosistemas de innovación como esos entornos en que las empresas pueden explotar sinergias y oportunidades de colaboración, por ejemplo a través de la colaboración abierta. Sin embargo, esta definición deja escapar algo que puede amplificar nuestra capacidad de ser innovadores:

Deberíamos entender los ecosistemas de innovación como el conjunto de todas las interacciones que se producen para generar un mayor valor y que nos pueden afectar al éxito del proyecto.

Aprender del fracaso

Un ejemplo de fracaso conocido es el caso de Philips, que invirtió miles de millones de euros en el desarrollo de una televisión de alta definición, y sólo cuando ya tenía listo su producto, se dio cuenta de que “este fantástico aparato" era inútil si las cadenas de televisión no producían y retransmitían sus contenidos en alta definición.

Este caso salió a colación en la “Mesa de Innovación” organizada por la Fundación Industrial Navarra y de la que ZABALA Innovation Consulting forma parte ejerciendo una labor de coaching con las empresas. La Fundación Industrial Navarra (FIN), con el fin de impulsar el desarrollo industrial y económico de la Comunidad foral, creó estas mesas temáticas a petición de las propias empresas asociadas, para tratar aquellas áreas que más les preocupan en la actualidad.

Así, en esa sesión, se realizó con las empresas un trabajo de definición tanto a nivel de proyecto como de plan tecnológico, que finalizó con la presentación de varios ejemplos de ecosistemas de proyectos concretos. Y en una segunda parte se generó un intercambio de experiencias, compartiendo entre los asistentes diferentes puntos de vista y dificultades encontradas.

La pregunta que nos hacemos unos días después es: ¿Cuántos participantes habrán analizado su ecosistema de la innovación después de la jornada? ¿Les habrá sorprendido el resultado?

¿Te interesa todo lo relacionado con "Gestión de un proyecto I+D"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

StartupsKillTheVirus
06/05/2020
Con un balance muy positivo en el seguimiento de este gran evento digital, las entidades colaboradoras en la organización del #StartupskilltheVirus facilitan ahora la recopilación de los materiales ofrecidos a los asistentes
webinar-guillermo-dorronsoro-zabala-abril20
20/04/2020
ZABALA te invita a seguir un webinar único y en absoluta primicia el próximo miércoles 29 de abril a las 17:00h. Guillermo Dorronsoro, experto en Estrategia de Innovación, compartirá una Guía práctica de implantación para equipos directivos en empresas e instituciones
Diagnostico
06/04/2020
Con la inspiración de la iniciativa #yomequedoencasa, el equipo de ZABALA ha trabajado en esta solución digital para las empresas que ahora ven afectada su actividad, ayudándoles a analizar su capacidad innovadora y las oportunidades que tendrá cuando pase la crisis del COVID-19