Los datos que nos rodean

EDI
18/01/2018
ZABALA ofrece nuevas oportunidades para emprendedores a través del proyecto EDI (European Data Incubator)

No es nuevo y seguramente habrás leído ya artículos que nos explican cómo los datos se han convertido en un negocio. Tu compañía de teléfono, tu supermercado favorito, la fábrica de tu coche, tu compañía eléctrica o tu buscador de referencia llevan almacenando datos sobre ti, sus procesos internos o sobre su relación con otros desde hace años.

De sobra conocidos y mencionados están los casos sobre cómo las compañías tecnológicas, los popularmente conocidos como los GAFAs (Google, Apple, Facebook & Amazon) monitorizan nuestras acciones al detalle para prestarnos servicios y publicidad, a la carta.

Quizá lo que aún no nos hemos preguntado es si se trata de una tendencia particular de estas empresas o si es una práctica habitual. En ZABALA, lo hicimos hace algún tiempo, y la realidad es que nos hemos encontrado con empresas de diferentes ámbitos que, pese a almacenar datos ingentes sobre sus clientes o sus procesos, realmente no saben qué es lo que pueden hacer con ellos.

Pongámonos en situación, una cadena de supermercados almacena datos sobre las tarjetas cliente como el consumo realizado o productos comprados. Al mismo tiempo almacena datos sobre las cajas como cuál factura más o cuál tiene más devoluciones. Si existen comportamientos fraudulentos con las devoluciones, ¿podría llegar un sistema a detectar comportamientos sospechosos cruzando datos?

Otro ejemplo podría ser una fábrica de coches. Ésta, tiene datos sobre los sensores de sus líneas de producción y datos históricos sobre sus reparaciones. ¿Sería posible utilizando el histórico hacer una previsión automática de mantenimiento que permita minimizar las reparaciones de los elementos de producción?

Pensemos también en los contadores inteligentes que tenemos en nuestras casas. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, un sistema fuera capaz de detectar cuando una persona mayor tiene algún problema de salud o de movilidad o una emergencia incluso derivada de patrones anormales en su consumo en tiempo real?

A través de EDI vamos a ayudar a empresas como estas a que se conviertan en proveedores de datos y resuelvan con ellos sus retos. Esta incubadora financiará a 140 pymes y start-ups de toda Europa. El proyecto cuenta con un fondo de 5 millones de euros que se dedicará íntegramente a este objetivo. Las empresas participantes podrán conseguir hasta 100.000 euros de financiación a fondo perdido.

El proyecto cuenta con 15 organizaciones integradas en el consorcio del proyecto que van a actuar como proveedoras de datos para que las start-ups puedan desarrollar aplicaciones de productos y servicios. Y además contarán con el apoyo de otras 5 entidades (Universidad de Deusto, ZABALA, F6S Network Limited, Engineering Spa, y etVenture Startup Hub, que ofrecerán servicios gratuitamente para que estas start-ups mejoren su plan de negocio, su habilidad con herramientas de Big Data, o incluso consigan inversiones adicionales.

Los primeros retos para EDI ya están definidos y en primavera se lanzará la primera convocatoria para las start-ups europeas. Aquellas que resulten seleccionadas comenzarán a trabajar con en septiembre de 2018 en un “datathon” que se celebrará en Berlín.

Desde ZABALA, contamos con experiencia en la gestión y coordinación de proyectos sectoriales y Big Data, como es el caso del proyecto europeo ROMEO, que desarrollará modelos predictivos de machine learning para reducir costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos. Y también en la prestación de servicios para start-ups como el finalizado FINODEX o el recién comenzado IRSUS.

Por último, si perteneces a una organización que gestiona datos o quieres convertirte en proveedor de los mismos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya lo dijo el estadista Demming, “En Dios confiamos, el resto, que traiga datos”.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más sobre:

También te puede interesar:

Fortalecimiento_eólico
22/10/2018
El próximo 30 de octubre, tendrá lugar este congreso celebrado en La Comunidad Foral de Navarra
ODS
22/10/2018
¿Quieres conocer claves para liderar en sostenibilidad y encontrar oportunidades de negocio? ZABALA organiza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN un evento el próximo 30 de octubre en Pamplona. Se mostrará cómo alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible para incrementar la competitividad de las organizaciones
DonostiaWeekINN
19/10/2018
Por quinto año consecutivo, San Sebastián, se convierte en la capital de la Innovación durante la semana del 22 al 26 de octubre