Los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían generar hasta 12 billones de dólares en oportunidades de negocio

ODS growth
05/11/2018
ZABALA, junto con la CEN, organizan una jornada impulsada por el Pacto Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) podrían generar oportunidades de negocio de hasta 12 billones de dólares en los próximos años. Son las cifras que la subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ofreció recientemente en una jornada organizada en colaboración con ZABALA Innovation Consulting y la CEN en Pamplona “ODS y empresas, tendencias y oportunidades”. Alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible es rentable para las empresas, esa fue la principal conclusión del evento, que dio cita a organizaciones empresariales y del tercer sector de la Comunidad foral. Asimismo, también participó el Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra.

Las cifras previstas así lo demuestran, las oportunidades de negocio de los 17 ODS en torno a tres retos clave: financiación para el desarrollo; educación y sensibilización en sostenibilidad, cambio climático y energías renovables podrían suponer además 380 millones de empleos, un 50 % de oportunidades más en países en desarrollo, 60 oportunidades clave de negocio, o 28 billones de dólares ligados al ODS 5, el vinculado a la Igualdad de Género, según datos de http://report.businesscommission.org/.

El Pacto Mundial es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con el mandato de Naciones Unidas para el impulso de los ODS en el sector privado. Más de 13.000 organizaciones de 63 países están adheridas al Pacto. Los ODS son necesarios para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 una llamada al desarrollo de una Alianza Global para el desarrollo sostenible, que aglutine a gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras instancias. Por primera vez en la historia el enfoque empresarial ha sido incluido en una Agenda de Desarrollo.

En la actualidad, cuenta con 2.600 firmantes en España, 35 de ellas organizaciones navarras, así como 637 socios y 6 socios en Navarra. ZABALA Innovation Consulting es miembro de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2016.

Entre las personas que participaron en la jornada no pasó desapercibido el papel que pueden jugar las pymes en este escenario y la necesidad de la colaboración público-privada y gran empresa-pyme. Victor Viñuales, vicepresidente del Pacto Mundial en España y director de Ecodes aseguró que "Los ODS son imprescindibles para la agenda tecnológica, esto también va de innovación" y apostó por el movimiento para la acción aunque este no sea perfecto “hay que mover a la práctica e ir mejorando en nuestra apuesta por los ODS".

El impulso a los ODS, en el punto de mira de la financiación europea

Por parte de ZABALA, Mikel Berraondo, director del área de Innovación social de la empresa destacó que "El pilar europeo de derechos sociales está totalmente alineado con los ODS. Estamos observando cómo los programas de financiación de la UE están ligados a cómo en las empresas cumplimos con los ODS”. Este aspecto fue refrendado por la directora del área de proyecto europeos de ZABALA, Camino Correia, que centró su intervención en los Foros Permanentes de Encuentro que impulsa el Gobierno de Navarra con su delegación en Bruselas, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 (Energías renovables, automoción y coche eléctrico, Salud y Agroalimentación). "La innovación va a ser todavía más clave en el nuevo periodo presupuestario de la Unión Europea, y los ODS van a estar alineados de forma transversal con este contexto".

En las conclusiones de la jornada los participantes coincidieron en estos cuatro principios resumidos de esta forma por el Pacto Mundial.

  • La sostenibilidad ya no es filantropía, sino gestión de empresa necesaria.
  • La pyme es el motor del cambio.
  • Buscar oportunidades de negocio en los ODS es una necesidad.
  • Transversalidad e innovación son la clave para la acción.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Innovación social"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

jmz-zabala
22/03/2019
José Mª Zabala analiza la evolución del esfuerzo innovador en Navarra desde hace un cuarto de siglo, cuando nacía esta publicación. Las lecciones aprendidas hasta hoy deben prepararnos para el futuro
Fondo Europeo de Defensa
21/03/2019
Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo político parcial en relación con el Fondo Europeo de Defensa, que debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Este acuerdo fomentará una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa, y contribuirá a la autonomía estratégica de la UE.
Ponencia Transferencia Cervera en Sevilla
21/03/2019
El pasado 20 de marzo, PCT Cartuja acogió una jornada de 'Transferencia Cervera' organizada por ZABALA Innovation Consulting y TECNALIA