La transformación digital en las empresas contará con más ayudas públicas

transformación digital
23/07/2018
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que los presupuestos de 2019 incluirán una partida más generosa para la transformación digital

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado recientemente que en 2019 se destinarán 100M€ a la transformación digital de las empresas a través del programa “Industria Conectada 4.0”. El objetivo es que el tejido empresarial español no se quede atrás en esta revolución tecnológica y que España tenga una economía digital dinámica y competitiva, que posibilite la creación y la oportunidad de empleos de calidad.

La ministra añadió que el reto es, en 2019, poder “poner encima de la mesa una estrategia, una hoja de ruta, con propuestas y medidas para poder acompañar desde el Ministerio esta transformación digital que es imparable".

La ministra asegura que el Gobierno está comprometido con el impulso de la transformación digital de nuestra economía y sociedad. Por este motivo, desde el Ministerio se impulsan actuaciones. El Gobierno está definiendo un grupo de trabajo al que ha invitado a participar a los operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas representados en DigitalES, ya que tienen un gran interés en contar no sólo con los agentes sociales sino además con empresas y asociaciones.

Hoja de Ruta para los próximos meses

Este proyecto aparece con una partida presupuestaria en los presupuestos del año que viene, el Gobierno lo está elaborando y tendrá que presentarlos antes de finales del mes de septiembre, por tanto, la estrategia y las medidas tomadas se empezarán a desarrollar en enero. Durante el mes de septiembre, se abordará este tema en la sectorial que tendrán con las CCAA, donde se estudiarán que métodos de transformación necesitan. Teniendo en cuenta, que no todas las CCAA parten de la misma posición, ya que algunas están “manos a la obra” mientras que en otras “hay que trabajar” para impulsar esa hoja de ruta.

En su intervención, Maroto, ha insistido en dos factores claves: “El Gobierno no puede abordar este reto en solitario. Vosotros sois los verdaderos protagonistas de esta revolución y debemos trabajar juntos para afrontarla con éxito" y, en segundo lugar, añadió que: La transformación digital supone "un desafío para la industria española", pero es a la vez una de las principales palancas para mejorar el crecimiento y la competitividad de la economía española.

Es importante destacar el papel que tiene el sector público para impulsar la innovación a través de la compra pública. Un instrumento que colabora con la mejora de los servicios públicos, y a su vez, al incremento de la competitividad de nuestro tejido empresarial. En este sentido, la ministra defiende que España está haciendo las cosas bien, y es uno de los países más automatizados del mundo, por delante de países referentes como Francia, los Países Bajos o China, sin embargo, aún queda mucho recorrido por hacer.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

PRE-HLB
01/08/2019
La kick-off del proyecto PRE-HLB tuvo lugar en Faro los días 23 y 24 de julio.
regeneración urbana
29/07/2019
Estos modelos piloto de regeneración urbana se espera replicar primero en una quincena de municipios vascos y más tarde en otros lugares de Europa
TRANSFORMACION-DIGITAL-HOMOLOGACION
26/07/2019
El MINCOTUR, a través de la EOI, renueva nuestra homologación para la realización de Diagnósticos y Planes de Transformación Digital en “Activa Industria 4.0”