La importancia de tener un informe motivado vinculante

informesmotivados
26/10/2018
Un Informe Motivado Vinculante registra las actividades de I+D+i y sus gastos asociados. Es una figura creada para disminuir la incertidumbre, y su valor se pone de manifiesto ante cualquier inspección de la Agencia Tributaria

Cuando visitas a una empresa y empiezas a hablar de mecanismos por los cuáles se puede reducir la carga impositiva en el impuesto de sociedades, el director general o en su caso la persona encargada de realizar el impuesto de sociedades, muestran una gran atención a lo que comentas. La música suena bien. Sin embargo, cuando se comienza a hablar de las deducciones fiscales por I+D+i, siempre surgen dudas:“pero… ¿esto es seguro, o luego voy a tener problemas?”

Ante esta pregunta, siempre recurrimos a la figura del Informe Motivado Vinculante, documento emitido por el MCIU que registra las actividades de I+D+i y sus gastos asociados. Es una figura creada para disminuir la incertidumbre y el riesgo asociado a la hora de acogerse a las deducciones fiscales y aporta seguridad jurídica ya que es vinculante para la Agencia Tributaria. Es decir, es el documento que toda empresa busca para poder “dormir tranquila”.

Como hemos comentado, estos Informes Motivados Vinculantes son emitidos por el MCIU a través de la Subdirección de Fomento de la Innovación. De igual forma, el CDTI, además de dar la ayuda financiera correspondiente, también está habilitado para emitir los Informes Motivados Vinculantes.

El valor de un Informe Motivado Vinculante se pone de manifiesto ante una inspección realizada por la Agencia Tributaria, ya que este informe garantiza que el proyecto ha sido auditado tanto técnica, como económicamente y que además la empresa tiene sus actividades de I+D+i organizadas tanto a nivel técnico como económico. En estas inspecciones la Agencia Tributaria al ver estos Informes Motivados Vinculantes no pone en duda la naturaleza del proyecto.

Aunque no es la única vía que las empresas utilizan para deducirse fiscalmente por I+D+i, es el mecanismo que mayor seguridad da a las empresas, algo muy valorado a la hora de aplicar estos incentivos.

Rafael Legasa

Director área Incentivos Fiscales, Inversión y Emprendimiento

¿Te interesa todo lo relacionado con "Deducción fiscal por I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

mdi-oportunidades
27/01/2021
En febrero se podrán presentar propuestas a 3 manifestaciones para proyectos tractores del MITECO y una del MINECO. Te resumimos los detalles:
plan-recuperacion-esp-eu
27/01/2021
El Gobierno ha presentado el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, tres planes clave que movilizarán 11.000 millones hasta 2023.
WEBINAR-CAMARA-ALAVA-ZABALA
23/01/2021
La Cámara de Álava y ZABALA ofrecen el próximo 8 de febrero la Jornada online "Criterios prácticos para el acceso a los fondos Next Generation".