La Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra invita a participar en la actualización de su Plan Estratégico 2014-2020

23/02/2018
Se ha habilitado un cuestionario online para recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre las prioridades estratégicas y para poder detectar las nuevas potencialidades por la ampliación experimentada

Gracias a la proximidad cultural, social y lingüística y la convergencia habitual de intereses en el seno de la Unión Europea, la cooperación Euskadi-Aquitania-Navarra ha favorecido el contacto de las poblaciones y la construcción de la identidad de esta eurorregión. El territorio tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados y abarca una población de 9 millones de habitantes.

La Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, ha ganado en dimensión y se decide hacer una revisión y actualización de su Plan Estratégico 2014-2020, que contiene los ejes y líneas de acción donde se enmarca su actividad, y para ello recabará la opinión de los agentes económicos y sociales sobre el camino recorrido hasta el momento y sobre las prioridades estratégicas definidas en su día y poder detectar las nuevas potencialidades que se derivan de la ampliación territorial.

La encuesta se dirige a personas, a empresas, administraciones, asociaciones y clubes y otras entidades en general, cuyo ámbito de actividad este ubicado en algunas de las comunidades o regiones de su área geográfica, y esto está siendo llevado a cabo mediante una encuesta online.

En esta encuesta, se solicita una evaluación sobre cuatro de las prioridades constituidas en el Plan Estratégico 2014-2020.:

  1. Ciudadanía de la eurorregión: se quiere promover el sentimiento de pertenencia, dando lugar a una mejor conexión entre la población, la supresión de barreras y brindar especial atención a la juventud. En este sentido, se establecen unas líneas de acción en el entorno del plurilingüismo, de la cultura y de la juventud.
  2. Economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial: se pretende trabajar en la apertura de diferentes mercados, introducir estímulos a la cooperación, optimizar la educación y mejorar las relaciones entre los centros de investigación e innovación de la zona.
  3. Territorio sostenible: tiene como objetivo optimizar la movilidad de las personas y las mercancías, atender a la conservación del territorio, velar por un uso sostenible de sus recursos y evaluar sus potencialidades, a través de estrategias compartidas.
  4. Gobernanza abierta: encaminada a crear una estrategia de expansión y comunicación en la zona.

Actualmente, la llamada Estrategia Eurorregional 2014-2020, se encuentra en seis áreas concretas: la aeronáutica y espacial; la agricultura y alimentación; los bosques, maderas y construcción sostenible; los recursos marinos y del litoral; las energías renovables, y la salud y biosalud.

Se ofrece también a los encuestados la posibilidad de incluir nuevos retos o ámbitos de actuación para llevar a cabo en los próximos 3 años.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Fomento de la I+D en sector público"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

ETIP-SNEP
14/11/2018
Posición de la ETIP SNET sobre las Misiones en el nuevo programa Horizon Europe
Fiware
09/11/2018
La quinta edición de este encuentro global tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre
REINDUS AFII 2018
08/11/2018
El MINCOTUR prevé publicar durante este mes de noviembre la convocatoria REINDUS AFII 2018