Innovation Fund, apertura inminente

innovation fund
24/06/2020
La primera convocatoria del programa europeo Innovation Fund, con 1.000 M€ para proyectos en energías renovables, almacenamiento energético, uso de carbono e industrias intensivas en energía está al caer. Descubre por qué serán decisivas sus metodologías

Innovation Fund: financiar tecnologías innovadoras limpias

Innovation Fund es un instrumento de financiación clave para cumplir los compromisos de toda la economía de la UE en virtud del Acuerdo de París y su objetivo de ser una Europa climáticamente neutral para 2050.

Se centrará en tecnologías altamente innovadoras y en grandes proyectos europeos con valor añadido, que pueden aportar importantes reducciones de emisiones e impulsar la competitividad al empoderar a las empresas de la UE con la ventaja de ser los primeros en convertirse en líderes mundiales en tecnología.

En la primera fase los proyectos serán evaluados en función de su grado de novedad tecnológica, de las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero (greenhouse gases - GHG), y de la madurez del proyecto.

Calendario previsto de la primera convocatoria

Está previsto que la primera de las convocatorias se publique de forma inminente. Será para presupuestos cuyo CAPEX sea mayor de 7,5 millones de euros, con propuestas en dos fases. La fecha límite de presentación de la primera fase está prevista para finales de octubre de este año.

Para proyectos de menor tamaño, habrá una convocatoria específica que se lanzará a finales de 2020 o principios de 2021.

Subvención del 60% de los costes relevantes

Es interesante destacar que en Innovation Fund se subvenciona el 60% de los costes relevantes. Para la mayoría de casos, el cálculo de costes relevantes que plantea Innovation Fund se base en el “Levelized Cost of Product” y su comparación con la referencia correspondiente.

En este sentido, desde ZABALA partimos con una ventaja asociada a la experiencia porque el Levelized Cost of Energy o el Levelized Cost of Storage son el método habitual en cualquier proyecto de energía o de almacenamiento. En ZABALA hemos participado en la elaboración de numerosas propuestas de Horizonte2020 enmarcadas en los sectores de energías renovables (eólica y solar), hidrógeno y almacenamiento energético y que permitirán contribuir a la transición verde en Europa con productos y servicios cercanos al mercado. De hecho, en los tres casos más recientes se trata de Innovation Actions (cercanas a mercado) que suman un total de presupuesto de más de 45 millones de euros. De ellos, alrededor de 40 millones son de financiación de la Comisión Europea.

Innovation Fund, clave en el Green Deal

Desde el 15 de junio, INEA administra el Innovation Fund, sucesor del programa NER 300, que es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono con el objetivo de apoyar tecnologías innovadoras bajas en carbono en industrias intensivas en energía. Los fondos para Innovation Fund proceden del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) y a lo largo de la duración del programa se espera que se puedan dedicar 10 billones €.

Se trata de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, y otras industrias intensivas en energía aunque sean de otros sectores. Por tanto, Innovation Fund se dirige, en primer lugar, a empresas.

25% del presupuesto de la UE, en clima

La Comisión ha propuesto que al menos el 25% del presupuesto de la UE se gaste en acciones relativas al cambio climático en el próximo marco financiero plurianual. Una parte importante de esto se gastará a través de CEF, Horizon Europe y LIFE. En este sentido, INEA desempeñará un papel cada vez más crucial en el apoyo de las prioridades climáticas que ocupan un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea. Esta expansión inicial hará que la nueva Agencia desempeñe un papel cada vez más importante en la dirección de los esfuerzos para lograr los compromisos climáticos de Europa.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

plan-choque-gobierno
10/07/2020
Tras la presentación del Plan de choque, el CDTI duplicará su volumen de ayudas y se extenderá el modelo de Compra Pública Innovadora para la compra de prototipos a los Centros Tecnológicos
european-research-ranking-zabala
09/07/2020
Calificada como la mejor consultora en el ‘top ranking’ a nivel nacional, ZABALA ha participado en más de 50 proyectos europeos de los programas marco de la Comisión Europea y ha promovido la innovación por todo el continente
innovation-fund
03/07/2020
Publicada la primera convocatoria de INNOVATION FUND, un impulso sin precedentes a la recuperación verde de la UE. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de octubre de 2020