Cuadro de indicadores de I+D industrial 2018

Scoreboard
20/12/2018
Las empresas de la Unión Europea aumentan la inversión en investigación en medio de una carrera tecnológica global

Recientemente la Comisión Europea ha publicado el Cuadro de Indicadores de inversión en I+D Industrial 2018. El principal objetivo de éste es proporcionar un análisis en profundidad de las tendencias de inversión más recientes de los principales actores de I+D a nivel global, contribuyendo a comprender el posicionamiento de las distintas empresas de la UE en el panorama mundial.

Las empresas de la UE han aumentado su inversión en I+D por octavo año consecutivo. En 2017, invirtieron un 5.5% más en actividades de I+D que en el año anterior. Este crecimiento viene impulsado por distintos sectores como pueden ser: el automóvil, la salud y las TIC.

Nos encontramos en medio de una carrera tecnológica global cada vez más dinámica, las 2500 empresas industriales más importantes del mundo aumentaron su inversión en I+D en un 8.3% con respecto al año anterior. Sin embargo, el crecimiento en la inversión de las empresas con sede en la UE se ve superado por EE. UU y China: el primero incrementó su inversión en I+D en un 9%, mientras que China lo hizo un 20%.

El Cuadro de indicadores de I+D Industrial 2018 muestra las 2500 empresas que invierten las mayores sumas de I+D del mundo durante el período 2017/18. Estas empresas, con sede en 46 países, invirtieron cada una más de 25 M€ en I+D por un total de 736.400 M€, aproximadamente el 90% de la I+D financiada por empresas del mundo. 577 empresas con sede en la UE se ubicaron entre los 2500 principales actores de I+D industrial del mundo, representando un 27% de la inversión global. Las empresas estadounidenses constituyen el 37%, las japonesas el 14%, las chinas el 10% y las empresas restantes el 12%.

Además, este estudio nos permite comprobar que las especializaciones del sector de I+D de las cuatro regiones principales varían considerablemente. Las empresas de la UE reforzaron su especialización en los sectores de tecnología media-alta, aumentando significativamente su contribución a la I+D mundial de automóviles, pero reduciendo notablemente su participación global en las industrias TIC. Por otro lado, las compañías estadounidenses, fortalecieron su posición en los sectores de alta tecnología, especialmente en servicios TIC y salud. Las empresas con sede en Asia experimentaron fuertes cambios: las empresas chinas aumentaron su participación global en I + D, especialmente en los sectores de TIC y de baja tecnología, mientras que la de las empresas japonesas centradas principalmente en los sectores de automoción y TIC, disminuyó.

Finalmente podemos ver que las empresas también aumentaron la mayoría de los indicadores financieros: las ventas netas revirtieron la tendencia negativa mostrada desde 2011, aumentando más que la inversión en I + D (9.8%); Los beneficios globales mostraron un impresionante crecimiento del 22,6%; Los gastos de capital se recuperaron después de 3 años negativos (5,1%) y el número de empleados siguió aumentando a un ritmo moderado (2,1%).

El crecimiento mundial de la I+D ha sido impulsado en gran medida por los sectores de servicios y productores de TIC, en un 13 y 11% respectivamente, seguido del sector Salud con un 7.7%, mientras que el sector de Industria y el sector Aeroespacial y de Defensa mostraron un desempeño de I+D inferior con un 3.3 y un -4.3% respectivamente.

 

FUENTE: CE

¿Te interesa todo lo relacionado con "Fomento de la I+D en sector público"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

jmz-zabala
22/03/2019
José Mª Zabala analiza la evolución del esfuerzo innovador en Navarra desde hace un cuarto de siglo, cuando nacía esta publicación. Las lecciones aprendidas hasta hoy deben prepararnos para el futuro
graficoGlogalRYD2019
04/03/2019
El ‘Global R&D Funding Forecast 2019’, publicado recientemente, ofrece un análisis exhaustivo de la situación de la I+D en todo el mundo
ERIK_ZABALA
28/02/2019
La inestabilidad política de los últimos tiempos y la que nos espera para los próximos meses está afectando y afectará la actividad económica del país en innumerables aspectos. Lógicamente, también afecta a las políticas nacionales de fomento de la I+D+i ya que muchas dependen directamente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.