La Agencia IDEA reanuda su calendario de convocatorias de ayudas a la I+D+i y abre en marzo el plazo de “Proyectos Colaborativos” con 84 M€

idea-andalucia
12/03/2020
Analizamos al detalle las cinco convocatorias de ayudas a las I+D+i que ha lanzado la Agencia IDEA en Andalucía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y presidente de la “nueva” Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Rogelio Velasco, ha adoptado diversas medidas encaminadas a reactivar la Agencia. Esta reestructuración pretende hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios, y de ya el año pasado dio entrada en su Consejo Rector a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), emprendedores, la Universidad y escuelas de negocio. Ahora, acentuará el impulso de la innovación empresarial, la prestación de servicios avanzados, la cooperación entre las empresas y con el sistema ciencia-tecnología, así como la captación de inversiones.

A la espera de recibir la resolución definitiva y los pagos correspondientes a las justificaciones de las ayudas ejecutadas, por el momento se ha establecido ya una duración máxima de los proyectos, ya que los fondos FEDER finalizan su periodo operativo y las ayudas deben estar justificadas a la comisión y pagadas con fecha límite de 2023.

Marco de financiación de la I+D+i de IDEA

¿En qué consiste el marco de financiación de la I+D+i de la Agencia IDEA y en concreto esta nueva línea de proyectos colaborativos?

Los programas están estructurados para responder a diferentes enfoques estratégicos y tipologías, intentando agrupar en ellos las diferentes percepciones, proyectos orientados a investigación industrial, en solitario o cooperativos, incluso hacia la innovación en procesos. Así, tenemos 3 programas o líneas de subvención:

- Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial.

- Programa de Fomento de la I+D+i Internacional.

- Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

El primer programa incluiría a los proyectos de menor tamaño, que pueden ser incluso individuales. Proyectos que se esperan aseguren su alineamiento con la RIS3 de Andalucía y premian la participación de organismos de investigación. Podríamos asimilarlo a convocatorias nacionales como PID de CDTI en cuanto a dimensionamiento. También incluye una línea novedosa, que es la innovación en proceso, normalmente sub-financiada en el marco de ayudas y de mucho interés en el estado actual de cambio de paradigma y transformación digital.

La segunda, dotada con menos presupuesto, busca mejorar la participación de pymes andaluzas en programas internacionales, fundamentalmente H2020, aunque también, EURKEA, LIFE, Cleansky, etc. Es la que tendrá menos presupuesto, y está enfocada en el asesoramiento para la mejora del éxito de las propuestas y en articular una segunda oportunidad para proyectos que no reciben financiación en Europa por disponibilidad de fondos.

La última, estaría enfocada en los grandes proyectos de I+D, consorciados, incluso con la participación de organismos de investigación. Aquí hablaríamos de líneas similares a INNTERCONECTA de CDTI, para los proyectos colaborativos, o de RETOS COLABORACIÓN para las Unidades de Innovación Conjunta. De la convocatoria de estratégicos, que podríamos asemejar a un CIEN. Viendo el fin del periodo operativo y que estos proyectos deberían tener una duración larga por su enfoque estratégico no se espera convocatoria.

5 nuevas convocatorias

De acuerdo con el calendario propuesto, la nueva programación contempla cinco convocatorias:

La última semana de marzo está previsto que se lancen tanto la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones como la de Proyectos Colaborativos con 25 millones. Estas convocatorias tendrán un plazo de aproximadamente 2 meses y medio, esperando el cierre a mitad de junio.

En el mes de abril se volverán a convocar las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental con 23 millones de euros y destinadas a proyectos individuales o consorcios de dos empresas y para cualquier tamaño.

Finalmente, en junio se abrirá la línea de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con 10 millones.

En paralelo, vuelve a dotarse de fondos la línea de Fomento de la I+D+i internacional, que una vez más no será en concurrencia competitiva, sino por orden de llegada, con una inyección de 7,8 millones adicionales.

En esta tabla te explicamos los aspectos relevantes de las 3 convocatorias que vendrán próximamente:

ZABALA y su experiencia en Andalucía

ZABALA, como 10 años de presencia en Andalucía, cuenta con una dilatada experiencia en convocatorias regionales de proyectos estratégicos. ¿Quieres que te ayudemos a preparar tu proyecto?

 

¿Quieres saber todos los detalles de la convocatorias mencionadas? Descárgate nuestro pdf con toda la información

Análisis de las convocatorias lanzadas por la Agencia IDEA en Andalucía

Leer más:

También te puede interesar:

innovacion
29/05/2020
Ante el maremágnum informativo en el que nos sumergimos a diario, te ofrecemos un resumen top de las líneas de ayudas recién abiertas o a punto de abrir durante el mes de junio en España. Sitúa tu proyecto para maximizar sus posibilidades. ¿Empezamos?
ciudades-bolzano
29/05/2020
Las soluciones desarrolladas en Innsbruck (Austria) y Bolzano (Italia) pueden aplicarse en su totalidad en 12 países de la Unión Europea, mostrando la representatividad de las ciudades piloto. La medición de impacto social cobrará relevancia en la puesta en marcha de iniciativas similares para afrontar los desafíos actuales
Agenda
29/05/2020
Este mes volvemos a proponerte una larga lista de webinars de temáticas muy diversas pero todas ellas muy interesantes; cómo aplicar los ODS a la realidad empresarial, nuevas oportunidades de financiación para la transformación digital o las Iniciativas europeas e incentivos nacionales I+D+i tras Covid-19 son algunos de los temas que trataremos en ellos. ¡No esperes más e inscríbete!