Responsables del proyecto HIVACAR en 'La carrera de las vacunas'

vaccine-hivacar
21/09/2020
El programa ‘Informe Semanal’ de RTVE analiza en profundidad la búsqueda internacional del ansiado remedio seguro contra el coronavirus. Cuenta con la participación de los responsables del proyecto HIVACAR, del que ZABALA es socio, y que desde hace 3 años busca una cura funcional para el VIH.

‘La carrera de las vacunas’

Casi 200 proyectos de investigación de todo el mundo compiten en una carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra el coronavirus. ‘Informe Semanal’ estuvo con Rafael Vilasanjuan, del Instituto de Salud Global, quien adelantó que nunca antes habían tenido tantos compuestos en fase clínica. Lo habitual es que una vacuna tarde entre cinco y diez años en desarrollarse. Esta vez, sin embargo, la carrera no es de fondo, sino de velocidad y de obstáculos.

El mítico programa ‘Informe Semanal’ de RTVE aborda con la ayuda de médicos, científicos, empresas farmacéuticas, voluntarios de ensayos clínicos y expertos en estrategia internacional la búsqueda de un remedio seguro y eficaz que inmunice y proteja a la población lo antes posible. Entre ellos, participa (minuto 3) Felipe García del Hospital Clínic-IDIBAPS, organización que ha recibido cerca de 2,4 millones de euros del Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III. Felipe García coordina además el proyecto HIVACAR, del que ZABALA Innovation Consulting también participa como socia responsable de la gestión. Además de él, interviene Mariano Esteban Rodríguez, Profesor de Investigación del CSIC, Jefe del Grupo de POXVIRUS Y VACUNAS del Centro Nacional de Biotecnología, organización socia del proyecto HIVACAR

La carrera traspasa los laboratorios, porque, según Manuel Gazapo, Director del Observatorio Internacional de Seguridad, la vacuna "es un sinónimo de poder”. Asegura que “el primer país que la consiga competirá por el control de la jerarquía actual en las relaciones internacionales".

VER VÍDEO EN WEB “A LA CARTA" DE RTVE

Sobre el proyecto HIVACAR

ZABALA coordina la gestión de HIVACAR, un gran proyecto de Salud H2020, de casi 7 millones de euros de presupuesto y 14 socios ; en concreto, IDIBAPS y el Hospital Clínic lideran este proyecto cuyo objetivo es cambiar el paradigma actual del tratamiento del VIH con la obtención de una cura funcional. En España las otras instituciones participantes son el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Se trata de conseguir controlar la replicación del VIH durante periodos largos de tiempo o durante toda la vida sin tratamiento antirretroviral. Para conseguir esta cura funcional, el proyecto HIVACAR plantea como estrategia la administración de una combinación de inmunoterapia que incluye vacunas terapéuticas (una de ellas personalizada para cada paciente para evitar el escape del virus a la vacuna), un anticuerpo potente con capacidad para neutralizar el sitio de unión del virus con las células que infecta y una molécula capaz de revertir la latencia del virus, es decir, de desenmascararlo.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

industria-40-2020
20/10/2020
La convocatoria abrirá su plazo de inscripción en diciembre de 2020. Como principal atractivo destaca la rebaja del 80% en la aportación de las empresas para el pago del servicio de asesoramiento en Transformación Digital
programa-trabajo-comision
20/10/2020
La Comisión adoptó ayer su programa de trabajo para 2021, planeado para que Europa sea más sana, justa y próspera, acelerando al mismo tiempo la transformación a largo plazo de su economía en otra más ecológica y adaptada a la era digital
2021-2027
16/10/2020
La mayoría estará de acuerdo en que 2020 está siendo un año para olvidar: la crisis de COVID, las interminables negociaciones del Brexit... Así que preparémonos para el futuro y veamos lo que nos depara el período 2021-2027. ¿Pero, por qué 2021-2027?