Guía para ayudar a las pymes a implantar los ODS

guia-pymes-ods
08/12/2019
La Red Española del Pacto Mundial lanza esta 'Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)', en la que destaca a ZABALA Innovation Consulting como caso de éxito

La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han presentado la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han editado conjuntamente. La publicación es un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.

Asimismo, los contenidos de esta publicación están pensados para que las pymes visualicen beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

El caso de ZABALA, destacado en la guía

En la presentación de la guía, el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, señaló que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, insistió en que el desarrollo sostenible “genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”.

Y con esta intención, la guía cuenta con apartados en los que se recogen ejemplos reales sobre los beneficios que las prácticas de sostenibilidad reportan a las pymes. Así, el caso de ZABALA Innovation Consulting aparece en el documento (págs 55-56).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, afirmaó que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

Puedes descargar la guía aquí.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Innovación social"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

raw-materials
27/11/2019
La Comisión Europea ha presentado DUE DILIGENCE READY!, un portal online para que las empresas comprueben el origen de las materias primas que entran en sus cadenas de suministro. En su desarrollo ha participado ZABALA, gracias a una licitación de la DG GROWTH.
elpais-is-mberraondo
30/10/2019
Te invitamos a leer la tribuna publicada por EL PAÍS el pasado 22 de octubre, firmada por nuestros compañeros Mikel Berraondo y Adriana Ciriza: "Actuar con responsabilidad y respeto por el entorno en el ejercicio de su actividad es una cuenta pendiente de gran parte del sector empresarial, pero hay ejemplos de cambio".
BORDEAUX-ZABALA
28/10/2019
Burdeos, capital de Nueva Aquitania, es la ciudad donde ZABALA Innovation Consulting abre su segunda sede en Francia. La región reúne el 25% de los gastos de I + D de las empresas a nivel nacional