Impulso a las fuentes de financiación alternativa para las pymes

financiación alternativa
26/11/2018
ALTFinator es proyecto financiado por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es impulsar el ecosistema de financiación alternativa

El crowdfunding está creciendo y consolidándose, y aunque en España quede mucho camino por recorrer, esto ya es una realidad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene acreditadas unas 20 plataformas crowdfunding de préstamos e inversiones que operan conforme a la ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial. Según el Informe elaborado en 2017 por 'Universo Crowdfunding' sobre la situación de la financiación participativa en España, las plataformas de crowdfunding españolas consiguieron financiar proyectos empresariales por un importe agregado de 101 millones de euros.

En este concepto nace ALTFinator, un proyecto financiado por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es impulsar el ecosistema de financiamiento alternativo y mejorar el acceso de las pymes innovadoras, y nuevas empresas, a formas de financiamiento alternativas (principalmente plataformas de financiación colectiva en línea, ya sea plataformas de financiación colectiva, o plataformas de negociación de facturas), con especial atención en países del sur y centro Europa.

Las plataformas de financiación participativa sirven a las empresas para obtener préstamos, inversores (crowdfunding de capital), cobro anticipado de facturas (invoice trading), etc. Las formas alternativas de financiamiento incluyen muchas opciones distintas de la financiación bancaria, ampliando los posibles recursos financieros que las PYME pueden utilizar. Entre las plataformas españolas, las de préstamos son las que más financiación captaron en 2017 (36 millones de euros), seguidas de las plataformas de inversión (23 millones de euros). El informe de ‘Universo Crowdfunding’ también estima que las plataformas españolas de cobro anticipado de facturas han podido financiar en torno a 200 millones de euros en 2017.

El financiamiento alternativo (FA) para empresas en toda Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una importante fuente de financiamiento para emprendedores, empresas de nueva creación y pymes. Sin embargo, el acceso al FA varía considerablemente en toda Europa, ya que las regiones del sur, centro y este de Europa están menos desarrolladas que las del norte y oeste de Europa en cuanto a volumen de financiación alternativa conseguida.

Según un último estudio del Cambridge Centre for Alternative Finance en 2016, en Europa, Reino Unido, los Países Bajos y Estonia tienen el mayor volumen de FA per cápita. El país europeo dominante en términos de volumen es el Reino Unido, que asciende a £4.6 mil millones en términos de volumen de FA. Tan solo en 2016, la financiación empresarial dirigida a empresas de nueva creación y pymes alcanzó el volumen de £3,3 mil millones en el Reino Unido. Además de apuntar a los países europeos líderes en términos de FA, el proyecto ALTFinator extiende su análisis de las mejores prácticas a los EE. UU, que posee un volumen de mercado de 34.5 mil millones de dólares en 2016 en términos de FA, donde el ‘crowdlending’ (plataformas de préstamos) ocupó el primer puesto con 21 mil millones de dólares en 2016.

El objetivo del proyecto ALTFinator es analizar las mejores prácticas internacionales sobre financiamiento alternativo y traducirlas a los países con menor nivel de uso. Su finalidad es fomentar la adaptación y facilitar a las PYME innovadoras el acceso a financiación alternativa y, en particular, a la financiación colectiva. También persigue reforzar la cooperación de los operadores de crowdfunding con las instituciones públicas y con otros agentes de financiación alternativa como el capital riesgo y los ‘business angels’.

Durante 2019 y 2020, ALTFinator pretende involucrar y ampliar la comunidad de actores interesados en la financiación alternativa, a través de campañas nacionales de sensibilización, talleres internacionales y nacionales, etc., con el fin de incrementar conocimientos, capacidades y colaboraciones en apoyo de la provisión y la absorción de la FA. Desde Zabala Innovation Consulting, como socios del proyecto ALTFinator, les informaremos e invitaremos cuando se organicen estas actividades.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ccorreia
30/11/2020
La directora de Programas Europeos en ZABALA Innovation y experta en NEXT GENERATION EU explica en esta entrevista especial para el suplemento INNOVACCIÓN de Diario de Noticias las encrucijadas actuales y cómo allanar el camino para aprovechar al máximo esta oportunidad de recuperación para España.
calendar
27/11/2020
En diciembre de 2020 finaliza el plazo para presentar la documentación y obtener el certificado fiscal. Te recordamos los detalles para que tu proyecto sea certificado por el Ministerio.
innovacion
27/11/2020
Te proponemos leer este análisis de los datos, elaborado por Guillermo Dorronsoro. Fundamental para entender las implicaciones: Gasto en I+D, liderazgo institucional y compromiso colectivo.