Financiación para la innovación en tiempos de transformación digital

transformación digital
21/11/2018
Quien haya dedicado cinco segundos a pensar en el título de este artículo, es porque ya ha sentido 'el efecto transformador' de la revolución digital. Pero, ¿cómo hemos de responder a esta llamada? La palabra clave es 'estrategia'

El efecto disruptivo de la digitalización sobre los modelos de negocio tradicionales lo conocemos ya bien. Sin embargo, sin sentir que "vamos tarde" sobre las herramientas y tecnologías que nacen de esta revolución, deberíamos cambiar el foco y ponerlo sobre el cambio cultural que nace de esta Transformación. Las organizaciones digitalmente maduras no solo usan lo digital para mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente, sino que también transforman su negocio: mejoran en su toma de decisiones y en su capacidad de innovar, con estrategias trasformativas y soportadas por culturas colaborativas que están abiertas a asumir riesgos. Y es que, en el fondo, se trata de entender que abordar una estrategia digital va mucho más allá de implementar una u otra tecnología. De hecho, podríamos decir que la transformación digital de una organización sigue la regla del 80-20, suponiendo un 80% el cambio en la cultura y de la propuesta de valor de la empresa a través de una estrategia clara y coherente, y tan sólo un 20% la implementacion de la tecnología.

LO PRIMERO, EL DIAGNÓSTICO

Y siendo lo más importante la estrategia y no la tecnología como tal, la pregunta parece obvia: ¿Por dónde empiezo?, ¿Con que mimbres defino esa estrategia?, ¿Cómo decido la dirección de mis pasos? En lo digital, como en cualquier otro terreno, es necesario primero disponer de un buen diagnóstico. Trasladando este ejemplo al ámbito de la salud, es como si nos pusiéramos a tomar una medicación elegida aleatoriamente sin contar previamente con un diagnóstico que la recomendase. Asi que, antes de echar a correr en un afán digitalizador, incorporando tecnología sin rumbo definido, es necesario una reflexión. La experiencia con clientes ha hecho que ZABALA Innovation Consulting haya obtenido la homologación por la EOI (MINECO) como expertos en Industria 4.0 para realizar diagnósticos especializados. Y es que, este acompanamiento experto, puede suponer el diferencial sobre el que sostener después una correcta estrategia digital.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN

Tras un diagnóstico profundo y realista que nos haga comprender donde te encuentras y donde esta tu competencia, llega el momento de definir el plan de transformación. Para ello, es absolutamente necesario contar con el apoyo de la dirección. Tiene que estar convencida,creer en esa estrategia para ser el motor del cambio y crear ese sentimiento de prioridad que accione a toda la organización. Si no, el esfuerzo es baldío. Se trata de tener un plan de ejecución y ejecutar. Es importante definir unos OKR para hacer un seguimiento y asegurarnos de que vamos en la buena dirección, es lo que se suele denominar "los KPI del cambio". Por otro lado, es necesario disponer de recursos para su despliegue, pero sin olvidar que la inversión en tecnología es sólo una pequeña parte. Como apuntábamos al inicio, lo verdaderamente importante es el cambio cultural, y este ha de ser trasversal para que afecte e involucre a todo el equipo y que sea coherente, para que la estrategia cobre sentido. Y para ello, nuestro foco debe estar en las personas. Los cambios son exitosos gracias a las personas, por tanto, hay que buscar (y conseguir) el compromiso de la organización con este proceso de cambio. El talento es el motor de la transformación: gente talentosa puede hacer cosas extraordinarias trabajando juntos, ¿suena bien verdad? Hemos de convencernos de que no es sólo una frase bonita, sino una necesidad imperiosa: un equipo disciplinado y consistente en el propósito de transformación no es algo improvisado o casual, requiere tiempo y resiliencia, y asumir riesgos para acometer cambios a escala.

Por último, pero no menos importante, acompañarlo de una estrategia de financiación aprovechando las oportunidades que existen para impulsar a la organización en este proceso clave. Podríamos decir que no existe un único instrumento financiero que resuelva nuestro plan integral, pero si existen palancas de financiación para cada uno de los retos digitales que afrontan ahora nuestras empresas.

Las administraciones a todos los niveles entienden la transformación digital como una clave de supervivencia para las empresas y están desarrollando estrategias e instrumentos con el fin de incentivar a las empresas la reflexión y el despliegue de los Planes de transformación:

  • Diagnóstico. Empezando por el diagnóstico, es necesario resaltar que puede ser financiado través de la EOI, que tiene previsto abrir el próximo año su convocatoria de Activa 4,0; Por otro lado, Red.es (MINECO) abrirá en las proximas semanas una convocatoria específica para pymes. En el ámbito regional, Gobierno de Navarra también financia a través de su convocatoria de Competitividad.
  • Proyectos de l+D. Si hablamos de un plan de transformación, este plan conllevara una nueva propuesta de valor que a su vez irá acompañada de nuevos productos y/o procesos de alto valor añadido, que se traducirán en nuevos proyectos de l+D. Dicho con otras palabras, vías de financiación: la convocatoria de l+D de Gobierno de Navarra, CDTI (proyectos individuales, bilaterales o el programa CIEN), a Agenda Estatal de Investigación (a través de Retos-Colaboración que volverá a salir hacia final de año), MINECO (Accion Estrátegica de Economía y Sociedad Digital) y MINCOTUR (convocatoria de Industria Conectada 4.0) son quizá los grandes focos de atención. Saliendo de nuestras fronteras, la Comisión Europea tiene también diversos programas: fundamentalmente Factories of the Future (FoF) pero también otros más transversales como ICT, FOOD, MA, o Salud entre otros... donde también hay topics que financian iniciativas muy asociadas a la transformación.
  • Inversiones. Además, es posible que se aborden inversiones, aquí una vez más Gobierno de Navarra cuenta con un programa específico y tanto CDTI como Ministerio cuentan con varios instrumentos para financiar ese tipo de actuaciones.
  • Incentivos fiscales y atención: conviene no olvidarse de los incentivos fiscales. Aquí en Navarra, contamos con un régimen fiscal muy interesante que permite aplicarse incentivos para los gastos asociados a los proyectos de l+D y, en caso de no poder aplicarlos, se puede hacer una cesión de los mismos y las pymes pueden también como alternativa monetizar parte de ellos.
  • Personas. Por último, para acometer este plan integral con todos sus retos, probablemente sea necesario integrar nuevas capacidades. Eso implicará la incorporación de personas. Y para ello, contamos con las convocatorias de tecnólogos de Gobierno de Navarra y TQ doctorandos de la Agenda Estatal de Investigación.

En definitiva, el panorama es muy amplio y la clave es desglosar el plan en actuaciones con objetivos marcados y diferenciados, y seleccionar el instrumento más adecuado para cada una de ellas. Y sí, muchas veces, contar con asesoramiento experto facilita el camino al éxito, Desde ZABALA Innovation Consulting lo sabemos porque hemos tenido el privilegio de comprobarlo junto a muy diferentes clientes desde hace mas de 30 años. Pero, en todo caso, con o sin acompañamiento, la cuestión es saber cuáles son esas oportunidades para aprovecharlas, y dar un paso decidido al frente hacia la transformación digital.

 

Javier Morentin

Director de Innovación y Transformación Digital

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