EUROSTARS-2 y FTI: oportunidades para llevar rápido el proyecto al mercado

ZABALA-EUROSTARS-FTI
25/01/2018
Las convocatorias 2018 de los programas EUROSTARS-2 y FAST TRACK TO INNOVATION (FTI) están abiertas a ideas de innovación que necesiten el empujón definitivo para llegar rápido a mercado

FAST TRACK TO INNOVATION (FTI) se ha consolidado como eje pricipal del programa del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) dirigido a productos, servicios, procesos o modelos de negocios radicalmente nuevos con alta capacidad de abrir nuevos mercados. FTI acelera la adopción en el mercado de innovaciones innovadoras al proporcionar fondos en un esquema abierto y accesible que nutre ideas de consorcios de innovadores de todo tipo y tamaño de toda Europa. En el período 2018-2020 del Programa Horizonte 2020, FTI se centrará en el fortalecimiento del liderazgo industrial europeo mediante la financiación de productos, servicios, procesos o modelos de negocio que abrirán nuevos mercados.

El programa cerró su fase piloto (2015-2016) con un éxito rotundo, beneficiando a 17 proyectos en los que participaron 80 socios de 19 países. Recibieron alrededor de 2 millones de euros cada uno y 200 millones en su conjunto. Con 300 millones de euros para el periodo 2018-2020, y hasta 3 millones de euros de financiación por proyecto en forma de subvención (puede llegar al 70% de los costes directos subvencionables para empresas privadas y 100% para entidades sin ánimo de lucro), se financian actividades de comercialización de productos pero también servicios, procesos, modelos de negocio.

Las propuestas de financiación deberán ser presentadas por consorcios formados por entre tres y cinco entidades de Estados miembros de la UE o países asociados a Horizonte 2020. Las acciones financiadas por la iniciativa piloto tienen que ser “business-driven“, ya que están destinadas a dar el último empujón a las ideas de innovación prometedoras antes de entrar en el mercado. Por lo tanto, será obligatoria una participación importante de un socio industrial en los proyectos FTI para asegurar la rápida asimilación por el mercado (“rápido” que significa en un plazo de tres años después del inicio del proyecto FTI). Serán, por tanto, consorcios con marcado carácter industrial de cualquier sector, aunque está abierta a todo tipo de participantes. La temática se enfoca principalmente en "desafíos sociales" y las actividades respaldadas incluirán pruebas piloto, validación de sistemas y modelos comerciales, normativa, establecimiento de la misma, etc.

En 2018, Fast Track to Innovation ofrece 3 fechas de corte: los próximos 21 de febrero, 31 de mayo y 23 de octubre de 2018.

Por su parte, la convocatoria EUROSTARS-2 CoD9 cerrará el próximo 1 de marzo, y busca la participación de empresas españolas en proyectos de cooperación tecnológica internacional, liderados por pymes intensivas en I+D. Es, por tanto, un programa de innovación Europeo, cuyo objetivo es facilitar financiación a la I+D orientada al mercado y participada de manera activa por las PYMES.

EUROSTARS-2 integra medidas específicas de mejora con el objetivo de reducir los tiempos de contratación, recortar la administración y lograr una mayor sincronización e integración de la financiación.    

Cabe recordar que además el CDTI está organizando, en colaboración con varias entidades, distintos talleres para ayudarles en la presentación exitosa de propuestas en EUROSTARS-2, que pueden ser financiadas mediante subvención (hasta el 60%), a través de su programa INTEREMPRESAS INTERNACIONAL. En estos talleres, existe la posibilidad de solicitar una reunión individual durante el mismo, para orientar a los asistentes sobre su proyecto concreto. Además, empresas de diferentes sectores, contarán de primera mano, la experiencia de su participación en el Programa. Los próximos talleres tendrán lugar en Zaragoza, el próximo 1 de febrero (sede del Instituto Tecnológico de Aragón) y en Valladolid, el 6 de febrero (en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León).

Puedes ponerte en contacto con nosotros (info@zabala.es) para valorar tu participación en estos programas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más sobre:

También te puede interesar:

Fortalecimiento_eólico
22/10/2018
El próximo 30 de octubre, tendrá lugar este congreso celebrado en La Comunidad Foral de Navarra
ODS
22/10/2018
¿Quieres conocer claves para liderar en sostenibilidad y encontrar oportunidades de negocio? ZABALA organiza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN un evento el próximo 30 de octubre en Pamplona. Se mostrará cómo alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible para incrementar la competitividad de las organizaciones
DonostiaWeekINN
19/10/2018
Por quinto año consecutivo, San Sebastián, se convierte en la capital de la Innovación durante la semana del 22 al 26 de octubre