European Innovation Scoreboard 2018: indicadores sobre el grado de innovación de cada país

European Innovation Scoreboard 2018
09/07/2018
Los resultados del European Innovation Scoreboard 2018 confirman una mejora en la posición de la UE a nivel mundial, pero aún lejos de alcanzar a EE.UU. o China

El cuadro europeo anual de indicadores de la innovación que publica desde hace años la Comisión Europea proporciona una buena evaluación comparativa del rendimiento en materia de investigación e innovación de los Estados miembros de la UE, y de terceros países seleccionados. Sirve, por tanto, para evaluar las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y, además, ayuda a los países a identificar cuales son las áreas donde deben concentrar sus esfuerzos para estimular su rendimiento en materia de innovación.

Tendencia positiva en España, mientras Suecia sigue en posición de líder

Con los resultados obtenidos este año en el European Scoreboard Innovation 2018, puede decirse que el rendimiento en materia de innovación de la UE sigue mejorando, y durante los últimos años, los avances se han ido acelerando, sin embargo, se necesitan más esfuerzos para garantizar la competitividad global europea. Se muestra una tendencia positiva en la mayoría de los países de la UE, especialmente en Malta, los Países Bajos, y España, aunque Suecia sigue siendo el líder de la innovación de la UE. La UE está alcanzando a competidores clave como Canadá, Japón y EE.UU.

Suecia es una vez más el líder indiscutible de innovación de la UE, seguido de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo, que se une al grupo de los líderes en innovación más relevantes este año. Alemania, sin embargo, desciende al grupo de innovadores fuertes (clasificada en ediciones anteriores como líder en innovación).

En promedio, el rendimiento de la innovación de la EU ha aumentado un 5.8% desde 2010. Durante los últimos 8 años, ha habido un crecimiento en 18 países de la UE, tales como Lituania, Malta, Países Bajos y Reino Unido y una disminución en 10, entre los que se encuentran Chipre y Rumania.

Escenario global

A nivel global, la UE está alcanzando a competidores clave como Canadá, Japón y los EE.UU. La UE mantiene ventaja sobre China, pero este liderazgo está decreciendo rápidamente, ya que China ha mejorado casi tres veces más rápido que la UE. En relación con Corea del Sur, La UE se ha estado quedando atrás, pero se espera una recuperación gradual de cara a los próximos años.

El rendimiento de la innovación ha mejorado en mayor medida en el área de la penetración de la banda ancha, los recursos humanos y en los sistemas de investigación, especialmente gracias a las publicaciones conjuntas internacionales.

Los gastos públicos en I+D como porcentaje del PIB permanecen por debajo de su nivel de 2010. Sin embargo, los resultados de la Unión Europea en materia de innovación han mejorado un 5,8% desde ese año y Bruselas espera llegar al 6% en 2020.

Horizon Europe: ¿liderará la innovación europea el ranking mundial?

“Esta edición del Cuadro de indicadores muestra una vez más que Europa es fuerte en ciencia, pero con bajo rendimiento en innovación. La agenda renovada de investigación e innovación establece una serie de medidas para que Europa se convierta un líder mundial en innovación. Nuestras propuestas para Horizon Europe, el próximo programa de investigación e innovación de la UE, acelerará la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y respaldará la identificación y la ampliación de innovaciones innovadoras “, ha declarado Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación.

Para contribuir al liderazgo mundial de Europa en innovación, la Comisión Europea propuso el programa de financiación de investigación e innovación más ambicioso de la UE, Horizon Europe, con más de 100.000 M€ propuestos para el periodo 2021-2027.

Cerca de dos tercios del crecimiento económico de Europa en las últimas décadas ha sido impulsado por la innovación. Con tan sólo el 7% de la población mundial, Europa representa el 20% de la inversión mundial en I+D, produce un tercio de todas las publicaciones científicas importantes y ocupa una posición de liderazgo mundial en sectores industriales como productos farmacéuticos, químicos, ingeniería mecánica y de moda… Además, del apoyo a la innovación a través de Tecnologías de habilitación clave, como la fotónica o la biotecnología.