Europa Digital: La Comisión Europea propone invertir 9.200 M€ para este nuevo programa

EuropaDigitalPrograma
26/11/2018
Europa Digital tratará de mejorar la competitividad de la UE y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa

Recientemente, Lorena Boix, directora adjunta de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea, ha presentado las líneas maestras del programa Europa Digital.

Un nuevo programa específico para la financiación del ámbito digital que se complementará con otros como “Horizonte Europa”, para el período 2021-2027. El principal objetivo de este nuevo programa es mejorar la competitividad de la UE y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa.

En el pasado, a través de diferentes programas, se ha contemplado financiación para el desarrollo digital, pero siempre centrada en la parte de I+D o infraestructura, existiendo una importante brecha en el apoyo financiero para trasladar al mercado los desarrollos realizados. Con este nuevo programa, se pretende cubrir esa brecha, definiéndose como “un programa de financiación para hacer que la tecnología se aplique en Europa”.

Europa Digital estará más focalizado en el desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que la iniciativa “Connecting Europe Facilites (CEF)”, estará centrada en el desarrollo de infraestructuras y los Fondos de Desarrollo o Fondos Sociales, en el ámbito de las competencias digitales.

Este nuevo programa, contaría con una dotación presupuestaría de 9.194 M€ para el período 2021-2027.

En cuanto al contenido del programa, se estructurará en torno a 5 objetivos:

  • Informática de alto rendimiento
  • Inteligencia artificial
  • Ciberseguridad y confianza
  • Competencias digitales avanzadas
  • Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad.

Del mismo modo, se establecerán sinergias con otros programas con el objeto de evitar duplicidades y poder optimizar el uso de los recursos. Además, será importante el establecimiento de los Digital Innovation Hubs (DIH). Evidentemente, el sistema será más efectivo cuanto mayor número de DIH haya disponibles, aunque esto dependerá del presupuesto que finalmente se apruebe para el Programa. Los DIH son concebidos como puntos de contacto para facilitar el aprovechamiento del programa por parte de los interesados, desde el acceso a financiación, asesoramiento, contacto con otros DIH, formación, etc.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Horizonte Europa"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ccorreia
30/11/2020
La directora de Programas Europeos en ZABALA Innovation y experta en NEXT GENERATION EU explica en esta entrevista especial para el suplemento INNOVACCIÓN de Diario de Noticias las encrucijadas actuales y cómo allanar el camino para aprovechar al máximo esta oportunidad de recuperación para España.
calendar
27/11/2020
En diciembre de 2020 finaliza el plazo para presentar la documentación y obtener el certificado fiscal. Te recordamos los detalles para que tu proyecto sea certificado por el Ministerio.
innovacion
27/11/2020
Te proponemos leer este análisis de los datos, elaborado por Guillermo Dorronsoro. Fundamental para entender las implicaciones: Gasto en I+D, liderazgo institucional y compromiso colectivo.