Un nuevo Espacio Europeo de Investigación: la Comisión establece un nuevo plan para apoyar la transición ecológica y digital y la recuperación de la UE

EEI
28/10/2020
Acelerar la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital son los principales objetivos del plan para el relanzamiento del EEI (Espacio Europeo de Investigación)

Hace escasamente un mes, la Comisión Europea aprobó una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación, basado en la excelencia, competitivo, abierto y orientado al talento, que:

  • mejore el panorama de la investigación y la innovación en Europa
  • acelere la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital
  • apoye la recuperación del impacto social y económico de la crisis del coronavirus y refuerce su resiliencia frente a futuras crisis.

La Comisión ha establecido objetivos estratégicos en el nuevo Espacio Europeo de Investigación, además de acciones que han de llevarse a cabo en estrecha cooperación con los Estados miembros.

Se pretende priorizar las inversiones y reformas en investigación e innovación, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la UE y hacer posible que los resultados de la investigación lleguen al mercado y a la economía real.

Además, la Comunicación seguirá promoviendo la movilidad, las capacidades y las oportunidades de desarrollo profesional de los investigadores dentro de la UE, la igualdad de género, así como un mejor acceso a la ciencia revisada por pares y financiada con fondos públicos.

Objetivos del nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI)

La Comunicación define cuatro objetivos estratégicos y estos son algunos de los aspectos más destacados:

1. Dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación hacia la transición ecológica y digital, a fin de apoyar la recuperación de Europa y de incrementar la competitividad.

El apoyo de la UE a la investigación y la innovación se proporcionará a través de varios programas, como Horizonte Europa, la política de cohesión y Next Generation EU. Para lograr el cambio positivo necesario y garantizar la calidad de los resultados, el apoyo de la UE ha de complementarse con inversiones de los Estados miembros y del sector privado. La Comunicación reafirma el objetivo de invertir el 3 % del PIB en investigación e innovación de la UE e insta a una mayor cooperación entre los Estados miembros y a la armonización de los esfuerzos nacionales, fijando para 2030 el objetivo de destinar el 5 % de la financiación pública nacional a programas conjuntos de investigación y desarrollo y a asociaciones europeas.

2. Mejorar el acceso a instalaciones e infraestructuras de alta calidad para los investigadores de toda la UE.

La inversión en investigación e innovación de los Estados miembros sigue siendo desigual, lo que se traduce en lagunas en la excelencia científica y en unos resultados de la innovación que han de corregirse. La Comisión propone que los Estados miembros que no alcancen la inversión media de la UE en investigación e innovación con respecto al PIB dirijan sus esfuerzos a aumentar sus inversiones en un 50 % en los próximos cinco años.

A tal fin, se crearán oportunidades de movilidad para que los investigadores accedan a la excelencia y amplíen su experiencia a través de formación especializada y de programas de movilidad entre la industria y el mundo académico. A fin de reflejar los avances hacia la investigación basada en la excelencia, los Estados miembros que no alcancen la inversión media de la UE con respecto a las publicaciones más citadas deberían reducir la diferencia con respecto a la media de la UE en al menos un tercio en los próximos cinco años.

3. Transferir los resultados a la economía para impulsar las inversiones empresariales y la asimilación por el mercado de los resultados de la investigación, y para fomentar la competitividad y el liderazgo de la UE en el entorno tecnológico mundial.

Paralelamente, tras un ejercicio de seguimiento detallado, la Comisión estudiará la posibilidad de desarrollar un marco de creación de redes que se base en entidades y capacidades existentes, como centros de excelencia o centros de innovación digital, a fin de facilitar la colaboración y el intercambio de mejores prácticas de aquí a 2022.

4. Reforzar la movilidad de los investigadores y la libre circulación de conocimientos y tecnología, mediante una mayor cooperación entre los Estados miembros, para garantizar que todos se beneficien de la investigación y de sus resultados.

La UE tratará de mejorar las oportunidades de desarrollo profesional para atraer y retener a los mejores investigadores en Europa, así como para incentivar a los investigadores a seguir una carrera fuera del ámbito académico. A tal fin, también proporcionará, a finales de 2024, en colaboración con los Estados miembros y las organizaciones de investigación, un conjunto de herramientas de apoyo a las carreras de los investigadores, que constará de los siguientes elementos: un marco de competencias de los investigadores para identificar las capacidades clave y los desajustes; un programa de movilidad para apoyar el intercambio y la movilidad de los investigadores entre la industria y el mundo académico; oportunidades específicas de formación y desarrollo profesional en el marco de Horizonte Europa; y un portal de ventanilla única para que las personas puedan encontrar más fácilmente información y gestionar su aprendizaje y su carrera profesional.

Catorce acciones dirigidas a objetivos:

La UE y los Estados miembros darán forma al nuevo Espacio Europeo de Investigación a través de 14 acciones:

  1. Reafirmar el objetivo del 3% del PIB para la inversión en investigación y desarrollo de la UE y proponer un nuevo objetivo de esfuerzo público de la UE del 1,25% del PIB que deben alcanzar los Estados miembros para 2030.
  2. Apoyar a los Estados miembros en la coordinación y priorización de la financiación y las reformas nacionales de la investigación y la innovación a través de un Foro del Espacio Europeo de Investigación para la Transición. Comprometer voluntariamente el 5% de las inversiones públicas nacionales en investigación y desarrollo a programas conjuntos y asociaciones europeas para 2030.
  3. Apoyar a los Estados miembros que se encuentran por debajo del nivel medio de la UE de inversiones en investigación e innovación para que aumenten su inversión en un 50% en los próximos cinco años.
  4. Apoyar a los Estados Miembros que tienen un rendimiento inferior en la formación de sus investigadores para que accedan y desarrollen la excelencia y aumenten en un tercio su número de publicaciones muy citadas en un período de cinco años.
  5. Desarrollar hojas de ruta de tecnología industrial común para maximizar la innovación en áreas estratégicas como Inteligencia Artificial, industrias de economía circular e industrias de la salud resilientes.
  6. Desarrollar y probar un marco de trabajo en red en apoyo de los ecosistemas de investigación e innovación de Europa, basándose en las capacidades existentes, para fortalecer la excelencia y maximizar el valor de la creación, circulación y uso del conocimiento.
  7. Actualizar y desarrollar principios rectores para crear valor a partir del conocimiento y un código de prácticas para el uso inteligente de la propiedad intelectual.
  8. Ofrecer una toolbox de medidas para apoyar la carrera de los investigadores, a través de un plan de movilidad, formación y más, con el fin de hacer que Europa sea más atractiva para el talento.
  9. Lanzar una plataforma de publicación de acceso abierto revisada por pares e incentivar las prácticas de ciencia abierta (open science) mejorando el sistema de evaluación de la investigación.
  10. Apoyar la creación de infraestructuras de investigación mundiales y establecer una estructura de gobernanza actualizada para las infraestructuras tecnológicas y de investigación.
  11. Desarrollar una hoja de ruta de acciones para crear sinergias entre la educación superior y la investigación, sobre todo basándose en el doble papel de las universidades.
  12. Desarrollar planes concretos con los Estados Miembros para promover la igualdad de género, así como la diversidad y la inclusión, en ciencia, investigación e innovación.
  13. Organizar campañas de ciencia ciudadana y hackatones para involucrar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en la ciencia y la innovación.
  14. Desarrollar con los Estados miembros un nuevo enfoque para establecer y aplicar prioridades estratégicas para el Espacio Europeo de Investigación, a través de un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa.

Descárgalas en la ficha oficial que te facilitamos haciendo clic aquí.

Estas acciones serán decisivas para la realización del Espacio Europeo de Investigación. Además, antes de que termine el primer semestre de 2021, la Comisión propondrá que los Estados miembros adopten un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa, que reforzará su compromiso con las políticas y principios compartidos e indicará los ámbitos en los que desarrollarán conjuntamente acciones prioritarias (acordando incrementar el gasto público en I+D del 0.81% actual al 1.25% del PIB).

Fuente: C.E.

Nota de prensa

Ficha informativa: Un nuevo Espacio Europeo de Investigación

Qué es el Espacio Europeo de Investigación

Vídeo «El nuevo Espacio Europeo de Investigación»

Comunicación: Un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

calendar
27/11/2020
En diciembre de 2020 finaliza el plazo para presentar la documentación y obtener el certificado fiscal. Te recordamos los detalles para que tu proyecto sea certificado por el Ministerio.
innovacion
27/11/2020
Te proponemos leer este análisis de los datos, elaborado por Guillermo Dorronsoro. Fundamental para entender las implicaciones: Gasto en I+D, liderazgo institucional y compromiso colectivo.
cascade-funding
26/11/2020
Los proyectos MEDIA FUTURES, DAPSI, REACH, DIGIFED y NESOI, todos ellos gestionados por ZABALA y que operan bajo un esquema de "financiación en cascada", ofrecen actualmente varias oportunidades de innovación en una amplia gama de sectores y temas, entre los que se incluyen los medios de comunicación, la portabilidad de datos, los grandes datos, la digitalización y la energía.