Dónde y por qué despuntan los ecosistemas de innovación

mundo ecosistemas innovacion
30/10/2020
El futuro de la innovación en las organizaciones pasa necesariamente por modelos abiertos. Las organizaciones deben construir y ampliar sus ecosistemas, establecer esas conexiones para poder colaborar.

La tecnología cambia de forma muy rápida y sustancial todos los aspectos del negocio, reescribiendo las reglas con los clientes y competidores. Esto provoca que las fronteras entre los sectores se difuminen y las organizaciones rompan silos departamentales y se vuelvan líquidas.

¿Dónde encontramos los ecosistemas de innovación más desarrollados?

La reducción de costes de acceso a la tecnología desemboca en la democratización del conocimiento: éste ya no es exclusivo de grandes organizaciones, sino que en cualquier parte del mundo pequeños equipos con una idea transformativa y con equipos y dinámica de ejecución ágiles pueden generar cambios y disrumpir en el mercado. Todos conocemos los casos de Airbnb en el sector hotelero o BlaBlaCar car en sector transporte. Pero esto es especialmente significativo si observamos lo que está sucediendo en África donde parecen despuntar importantes ecosistemas de innovación que están dando lugar a interesantes startups disruptivas en países como Etiopía, Ghana o Ruanda -el nuevo e inesperado Singapur africano. El continente africano, y concretamente Ruanda, seguido por Kenia, Sudáfrica, Senegal, Tanzania, Etiopía, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, han evolucionado hasta ser unos de los ecosistemas más desarrollados. Así, en el panorama internacional, liderado por Estados Unidos (Silicon Valley, Nueva York, Boston, Los Angeles); Europa (Londres y Estocolmo); Asia (Tel Aviv, Shangai, Tokio, Seúl, Shenzhen o Hangzhou); se une esta nueva posibilidad en el panorama internacional.

¿Por qué despuntan estos ecosistemas?

La tecnología ha eliminado distancias entre personas y organizaciones así como las ventajas geográficas y hoy en día es indudablemente más fácil conectar y colaborar con organizaciones innovadoras de todo el mundo. Esto ha provocado un fenómeno por el que las empresas cambian la forma en que innovan, pasando de un modelo en el que toda la innovación se produce a nivel interno, hacia un modelo de innovación abierta en el que se integran a agentes externos, centros de investigación, universidades, proveedores e incluso competidores. La innovación abierta estimula la capacidad innovadora y acelera la transferencia de conocimiento, impulsando la agilidad a la hora de llegar al mercado y la competitividad de las organizaciones.

Esta evolución empresarial es consecuencia de un cambio de mentalidad y de la comprensión de la necesidad de integrar el talento externo a las organizaciones, especialmente en estos tiempos tan complejos y dinámicos que requieren innovación y agilidad.

Haz despuntar a tu ecosistema

En Zabala, desde nuestra creación, hemos trabajado para impulsar la innovación de nuestros clientes y analizamos las oportunidades asociadas al tratamiento de datos abiertos y las tecnologías digitales.  De una manera más específica observamos que las organizaciones en sus procesos de Innovación tienen necesidad de: acelerar la innovación, poder monitorizar en continuo y de manera ágil las tendencias tecnológicas, encontrar entidades innovadoras con las que poder y financiar estas actuaciones.

Y hemos creado Kaila, la plataforma digital que impulsa la innovación abierta de las organizaciones, ayudándolas en la creación y gestión de sus ecosistemas de innovación a nivel europeo.

Te hemos hablado ya de ello. ¿Te has registrado? Asómate y entenderás cómo puedes hacer crecer tu ecosistema. Hazlo despuntar.

Kaila te ayuda a gestionar tus ecosistemas de innovación

Prueba Kaila durante 1 mes sin compromiso.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ccorreia
30/11/2020
La directora de Programas Europeos en ZABALA Innovation y experta en NEXT GENERATION EU explica en esta entrevista especial para el suplemento INNOVACCIÓN de Diario de Noticias las encrucijadas actuales y cómo allanar el camino para aprovechar al máximo esta oportunidad de recuperación para España.
calendar
27/11/2020
En diciembre de 2020 finaliza el plazo para presentar la documentación y obtener el certificado fiscal. Te recordamos los detalles para que tu proyecto sea certificado por el Ministerio.
innovacion
27/11/2020
Te proponemos leer este análisis de los datos, elaborado por Guillermo Dorronsoro. Fundamental para entender las implicaciones: Gasto en I+D, liderazgo institucional y compromiso colectivo.