Due Diligence Ready!, nueva herramienta online de la Comisión Europa para apoyar a las empresas responsables

raw-materials
27/11/2019
La Comisión Europea ha presentado DUE DILIGENCE READY!, un portal online para que las empresas comprueben el origen de las materias primas que entran en sus cadenas de suministro. En su desarrollo ha participado ZABALA, gracias a una licitación de la DG GROWTH.

La Comisión ha presentado Due Diligence Ready!, un portal en línea que proporcionará a las empresas orientaciones sobre cómo comprobar el origen de los metales y minerales que entran en sus cadenas de suministro, el proceso denominado «de diligencia debida». Les ayudará a garantizar que el uso que hacen de las materias primas es un uso respetuoso de los derechos humanos, al tiempo que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de sus cadenas de valor. Este portal ha sido desarrollado con la participación de ZABALA Innovation Consulting, como consecuencia de una licitación ganada ante la DG GROWTH, la dirección general de la Comisión Europea responsable de la política de la UE en materia de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa.

ZABALA, en el desarrollo del Due Diligence Ready!

Zabala participó específicamente en el desarrollo del portal Due Diligence Ready! y también facilitó la creación de redes para informar a la Comisión Europea sobre las necesidades de las pymes europeas en los procesos de debida diligencia (WP2). El objetivo ha sido ayudar a las empresas a mejorar su capacidad de diligencia debida para el abastecimiento de minerales, para cumplir fácilmente con el Reglamento de la UE sobre abastecimiento responsable de minerales (el denominado "Reglamento sobre minerales en conflicto ") y para responder a la creciente demanda del mercado de minerales de origen responsable. Así, ZABALA ha creado redes específicas en Francia y España como países 'target principal' de esta acción, y estableciendo relaciones y abriendo canales de comunicación entre las pymes y la Comisión Europea. Desde el compromiso con estas redes, se informará a la CE sobre las necesidades de las pymes respecto a la realización de la debida diligencia de la cadena de suministro y el cumplimiento del Reglamento, y también se convertirá en un método para compartir información sobre el Reglamento y los beneficios de la debida diligencia.

Objetivos de sostenibilidad

La comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «El mercado registra actualmente un aumento de la demanda de abastecimiento sostenible para las materias primas. Las materias primas son un elemento esencial de nuevos sectores empresariales y tecnologías limpias, como las baterías de alta potencia, y las empresas deben garantizar que cada etapa de la cadena de valor se recorre de forma transparente, responsable y sostenible. Me congratulo de la puesta en marcha de Due Diligence Ready!, que ayudará a las empresas a elegir con mayor conocimiento de causa.»

Objetivos de Due Diligence Redy!

Due Diligence Ready! ayudará a las empresas en los siguientes aspectos:

  • Mejorar su capacidad para ejercer la diligencia debida en el abastecimiento de minerales: el portal proporcionará a las empresas información, herramientas y material de formación para ejercer la diligencia debida. La herramienta ha sido diseñada especialmente para las pymes, pero se invita a todas las empresas en cuyas cadenas de suministro intervengan minerales y metales, a que hagan uso de ella.
  • Facilitar el cumplimiento del Reglamento de la UE sobre abastecimiento responsable de minerales (lo que se ha dado en llamar «el Reglamento sobre minerales de guerra»): el portal proporcionará orientaciones sobre el abastecimiento responsable de metales y minerales, con especial atención al estaño, el tantalio, el wolframio y el oro. Estos metales y minerales se utilizan en la fabricación de productos de uso cotidiano, como los teléfonos móviles, los automóviles y las joyas. El portal ayudará así a las empresas a cumplir el Reglamento de la UE sobre abastecimiento responsable de minerales, en el que se establecen los requisitos de diligencia debida para quienes importen dichos metales y minerales a la UE.
  • Responder a una demanda creciente del mercado por disponer de un abastecimiento de minerales responsable: al mejorar la transparencia a lo largo de la cadena de valor, Due Dilligence Ready! ayudará a las empresas a responder a la creciente sensibilización y demanda de productos y servicios sostenibles y, al mismo tiempo, contribuirá a que el sector de los minerales y metales evolucione de forma positiva.

Materias primas, clave en la Innovación Social

Los recursos minerales tienen un gran potencial para nuestra economía, especialmente para sectores empresariales estratégicos, por ejemplo, las baterías, la informática de alto rendimiento o la microelectrónica. Sin embargo, cuando dichos minerales se extraen en zonas de conflicto o de alto riesgo, su extracción puede contribuir a que continúen los enfrentamientos violentos y las violaciones de los derechos humanos. Todo esto ha suscitado la preocupación de clientes, proveedores, legisladores, inversores, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, que, cada vez con más frecuencia, piden a las empresas —incluidas las pequeñas y medianas— que demuestren que los minerales y metales que entran en sus cadenas de suministro no han contribuido a actividades que perjudiquen a las personas.

Para hacer frente a estos problemas, la UE adoptó en mayo de 2017 un Reglamento sobre abastecimiento responsable de minerales, al que en ocasiones también se hace referencia como «Reglamento sobre minerales de guerra». Estas nuevas normas garantizarán que los minerales utilizados por las industrias europeas se obtengan de manera responsable, sin que los ingresos vayan a parar a manos de grupos rebeldes o beneficien a los conflictos y el terrorismo. El Reglamento también presta apoyo al desarrollo de las comunidades y las empresas locales. Estas normas incluirán hasta el 95 % de las importaciones a partir del 1 de enero de 2021. Mientras tanto, la Comisión y los Estados miembros velarán por que existan las estructuras necesarias para garantizar su aplicación en toda la Unión Europea.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Innovación social"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

Pacto Verde
12/12/2019
La Comisión Europea ha aprabado el Pacto Verde Europeo que incluirá ayudas para reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 para 2030, y totalmente para 2050.
basque_industry_4.0
12/12/2019
Resuelta la convocatoria 2019 de Basque Industry 4.0, en la que ZABALA consigue captar el 31,58% del presupuesto total
XFELX-HYDRO
11/12/2019
XFLEX HYDRO fue anunciado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25) en Madrid