Nueva investigación en el desarrollo de nanomateriales

Biohealth
02/10/2018
ZABALA participa como socio en un nuevo proyecto que pretende realizar nuevos nanomateriales para el suministro de fármacos

Los sistemas seguros, eficientes y específicos de nano-entrega son esenciales para la medicina terapéutica, cosmética y nutracéutica debido a su capacidad de optimizar la biodisponibilidad, la estabilidad y la captación celular dirigida de una molécula bioactiva a la vez que se mitigan la toxicidad, la inmunogenicidad y los efectos secundarios.

ZABALA Innovation Consulting participará como socio encargado de la comunicación, diseminación y explotación de resultados en el proyecto VES4US, un nuevo proyecto europeo financiado por la convocatoria FET-OPEN del Programa Horizon2020. VES4US tiene como objetivo desarrollar una plataforma radicalmente nueva de producción y funcionalización de vesículas extracelulares (EV) de origen natural y sostenible, permitiendo su explotación como productos a medida en los campos de nanomedicina, la cosmética y la nutracéutica. Esto permitirá el desarrollo de nano-transportadores naturales con capacidades sin precedentes para el suministro de fármacos en tejidos específicos como el cerebro, el pulmón, la piel, y las células dendríticas o tumorales.

ZABALA, tiene la responsabilidad de realizar las actividades necesarias para que la finalidad y los resultados de este proyecto lleguen al público general, científico e industrial con la mayor claridad y profesionalidad posible. Así mismo ZABALA llevará a cabo actuaciones enfocadas a la explotación de los resultados.

Esta investigación financiada por la Comisión Europea y apoyada por ZABALA junto el resto de los socios del consorcio, generará resultados sin precedentes en biociencias, biotecnología y nanociencia ya que actualmente no existe ningún fármaco de origen natural que tenga la capacidad de llegar a tejidos de forma tan específica o de actuar directamente en una célula infectada sin ser rechazada por esta.

VES4US tiene como objetivo crear un enfoque de bioprocesamiento fundamentalmente nuevo para generar y funcionalizar las EV de origen natural utilizando las tecnologías más avanzadas. Actualmente, las evidencias científicas muestran que ciertas EVs administradas sistémicamente se acumulan en el hígado, el riñón y el bazo. Algunas EVs secretadas derivadas de mamíferos han demostrado hasta la fecha una tolerancia limitada debido a su origen; VES4US pretende superar estas limitaciones desarrollando un sistema de administración de fármacos basado en vesículas microcelulares, biocompatibles y rentables, que mejorarían la biodisponibilidad, la eficacia y la seguridad de los compuestos bioactivos cargados.

Para lograr sus objetivos, se empezará con el análisis de cepas de origen natural productoras de EVs, posteriormente se explorarán las vías de funcionalización de las EVs y se desarrollará un sistema de producción y aislamiento de EVs. Las EVs tendrán la fucnion de actuar como los nano-vehículos naturales con capacidad de suministrar de fármacos en tejidos específicos.

Este proyecto se lanzó en Palermo el 20 y 21 de septiembre de 2018. Tiene un presupuesto total de 2.946.303,75 € aportado por la UE y se ejecutará durante los próximos tres años con 6 organizaciones de 6 países europeos. El grupo está dirigido por The National Research Council of Italy , establecido en Italia. Los otros socios son: Institute of Technology Sligo (Irlanda), The Swiss Federal Institute of Technology  (Suiza), University of Ljubljana (Ljubljana), Max Planck Institute for Polymer Research (Alemania) and ZABALA Innovation Consulting (España).

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más sobre:

También te puede interesar:

Fortalecimiento_eólico
22/10/2018
El próximo 30 de octubre, tendrá lugar este congreso celebrado en La Comunidad Foral de Navarra
ODS
22/10/2018
¿Quieres conocer claves para liderar en sostenibilidad y encontrar oportunidades de negocio? ZABALA organiza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN un evento el próximo 30 de octubre en Pamplona. Se mostrará cómo alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible para incrementar la competitividad de las organizaciones
DonostiaWeekINN
19/10/2018
Por quinto año consecutivo, San Sebastián, se convierte en la capital de la Innovación durante la semana del 22 al 26 de octubre