¿Y cómo consigo pagar menos impuestos en la declaración de impuesto de sociedades?

deducciones_IDI
23/06/2018
Las deducciones por I+D+i, una alternativa clara para las empresas que debes saber cómo aprovechar

En estos momentos en los que todas las empresas están cercanas a presentar su declaración del impuesto de sociedades del año 2017, una gran cantidad de ellas, afortunadamente, darán un resultado positivo y se encuentran en la tesitura de saber si hay alguna forma de minimizar los impuestos que deben pagar.

Cada vez, los diferentes cambios legislativos han ido reduciendo las diferentes deducciones de las que se pueden aprovechar las empresas para bajar esa carga impositiva, pero las deducciones por actividades de I+D+i se mantienen. Es decir, si una empresa realizar labores de investigación, desarrollo o innovación puede optar a esas deducciones en el Impuesto de Sociedades.

De estas deducciones todas las empresas pueden beneficiarse, pero las pequeñas y medianas empresas se encuentran un escalón por detrás de las grandes empresas en el aprovechamiento de estas deducciones, fruto bien del desconocimiento o de la complejidad que lleva consigo el sistema. Este es un dato muy importante y a ser tenido en cuenta, porque como sabemos en el tejido empresarial español nueve de cada diez empresas son pymes.

¿Y cómo podíamos favorecer que estas empresas puedan beneficiarse de este incentivo? Son principalmente dos las vías para ello, una es la forma de enfocar la comunicación, que debe hacerse de una forma sencilla para entender estas ventajas a través de los diferentes cambios legislativos, y el otra es la de minimizar todos los documentos que hay que presentar para demostrar que realmente se están haciendo actividades de I+D+i.

En cuanto a los cambios legislativos es normal que a las pymes les resulte complicado estar al tanto de todos los cambios. Partamos de la base de que, en España, ahora mismo, existe un único sistema tributario pero cinco haciendas diferentes. Esto hace que haya ciertas diferencias entre estas haciendas, tanto en las cantidades que te puedes deducir según sea investigación y desarrollo o innovación en cada año, como en la forma de saber los cálculos, los límites… esto hace que una pyme pueda tener información cruzada o diversa en estas cuestiones.

Y a eso se le suma el hecho de que la documentación y los plazos para beneficiarse de estos incentivos sea diferente si la empresa tributa en la Hacienda de Navarra, en la Hacienda de Gipuzkoa o en Territorio Común, aspecto que aún hace todo más complejo si una empresa quiere beneficiarse de estas deducciones.

Debido a estas cuestiones las pymes ven que esta deducción fiscal por actividades de I+D+i tiene una complejidad asociada muy grande y eso les lleva a bien desistir de ello o a contratar a expertos en estas actividades para que les puedan guiar para beneficiarse de ella. Ahí es donde empresas consultoras como ZABALA INNOVATION CONSULTING podemos ayudar a las empresa a beneficiarse de este incentivo. 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Deducción fiscal por I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más sobre:

También te puede interesar:

Fortalecimiento_eólico
22/10/2018
El próximo 30 de octubre, tendrá lugar este congreso celebrado en La Comunidad Foral de Navarra
ODS
22/10/2018
¿Quieres conocer claves para liderar en sostenibilidad y encontrar oportunidades de negocio? ZABALA organiza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN un evento el próximo 30 de octubre en Pamplona. Se mostrará cómo alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible para incrementar la competitividad de las organizaciones
DonostiaWeekINN
19/10/2018
Por quinto año consecutivo, San Sebastián, se convierte en la capital de la Innovación durante la semana del 22 al 26 de octubre