Novedades en las deducciones por I+D+I para el próximo ejercicio fiscal en Navarra

deducciones_IDI
25/07/2018
El mes de julio finaliza y, con él, termina el plazo de las empresas navarras para presentar su Impuesto de Sociedades 2017. Es el momento de enmendar y preparar el año fiscal 2018, que traerá cambios relevantes

Los continuos cambios que se dan en la sociedad y en su desarrollo también afectan al Impuesto de Sociedades, impuesto que ahora mismo se acaba de presentar a 25 de julio como fecha límite por casi todas las empresas navarras. Esto es un descanso para muchos fiscalistas que tienen esta fecha como una fecha marcada en su calendario.

Pero como los cambios son continuos tenemos que estar preparados para las novedades para el año fiscal 2018 y como están relacionados a nivel de I+D+i en Navarra.

Para el año fiscal 2017 había una tributación mínima (suelo tributario) del 13% de la base liquidable que podía ser perforada gracias a una serie de deducciones, siendo una de las más importantes las relacionadas con las actividades de I+D+i. Es decir, ninguna empresa tributaría por debajo de este porcentaje con una serie de excepciones donde entraría la deducción por I+D+i. Con esta medida el Gobierno quería incentivar la realización de actividades de I+D+i que lo que provocan es la bajada de la carga impositiva.

Para el año fiscal 2018 esta tributación mínima general del 13%, cambia siendo el 13% para las microempresas, el 16% para las pequeñas empresas y el 18% para el resto de contribuyentes. Pero lo importante tanto para el año 2017 como para el año 2018 es que, para la microempresas y pequeñas empresas, esta tributación mínima se puede perforar y estas empresas podrían no pagar impuestos. En caso del resto de contribuyentes esta perforación, no es posible en su totalidad, sino hasta un 50%.

¿Y qué tengo que hacer para poder acogerme a esta medida en mi deducción fiscal por I+D+i?

Para que la actividad de una empresa pueda aprovechar la oportunidad que supone esta ventaja fiscal, es requisito necesario que sus actividades de I+D+i estén recogidas en un proyecto, donde se explique los objetivos a desarrollar, la planificación, los gastos a realizar y el salto tecnológico que se quiere dar con el proyecto. Este proyecto se presentará en la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para que emita un dictamen, que será vinculante para Hacienda Foral de Navarra.

Cierto es que, cuando una empresa se dedica a su actividad principal, el hecho de entrar en estos trámites que escapan a su expertise puede resultar algo farragoso, e incluso una barrera difícil de salvar. En ese caso, desde ZABALA siempre recomendamos que cuente con la ayuda experta de quienes nos hemos especializado en entender esos requisitos y facilitar a nuestros clientes la gestión de los beneficios tanto financieros como fiscales que se obtienen al realizar actividades de I+D+i.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Deducción fiscal por I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

TD-navarra-itinerarios
17/06/2019
El nuevo programa 'Itinerarios 4.0' subvencionará a las empresas navarras para que elaboren un diagnóstico de su nivel de madurez digital y un plan individualizado para su transformación digital
evento-zgz-fiscal
17/06/2019
El próximo 26 de junio, tendrá lugar la jornada “Hablemos sobre estímulos fiscales para tu innovación” en la Cámara de Comercio de Zaragoza
competitividad
14/06/2019
Con un presupuesto de 1 millón de euros para mejorar la competitividad de las empresas navarras, la convocatoria ofrece una subvención de hasta el 45% del gasto, hasta agotar el crédito presupuestario