Alianza estratégica entre la Universidad de Zaragoza y ZABALA para impulsar la Compra Pública de Innovación

mabernal-dorronsoro-zabala
18/09/2020
Por medio de este acuerdo, el profesor Miguel Ángel Bernal Blay, de la Facultad de Derecho, colaborará con ZABALA para posicionar a la compañía en el ámbito de la consultoría sobre Compra Pública de innovación (CPI), línea de negocio emergente dirigida especialmente a las Administraciones públicas

Desde este mes de septiembre, Miguel Ángel Bernal se incorpora como Consejero Académico a ZABALA Innovation Consulting, para reforzar la línea de negocio emergente sobre Compra Pública de innovación (CPI). Bernal cuenta con una dilatada y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la contratación pública en general, y de la compra pública de innovación en particular.

Se incorpora un año después de cerrar su etapa como Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, donde estuvo cuatro años. Allí puso en marcha toda una estrategia de innovación en la contratación pública y muestra de ello es el proyecto de registro con tecnología blockchain de las ofertas en contratos públicos -ejemplo paradigmático de compra pública de tecnología innovadora y disruptiva-, premiado en el último Congreso Nacional sobre Innovación y Servicios Públicos (CNIS). También fue premiada en 2017 la estrategia sobre Compra Pública de innovación del Gobierno de Aragón en la que Bernal tuvo una destacada intervención durante su elaboración. Además, desde su creación en 2011 es el Secretario Ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública (obcp.es).

En esta nueva etapa, Miguel Ángel Bernal estará vinculado a la oficina de ZABALA en Zaragoza, pero desde allí colaborará con todos los equipos y sedes, participando también en tareas relacionadas con la gestión de licitaciones, relaciones institucionales, desarrollo de negocio, y formación. Mantendrá su vinculación con la Universidad de Zaragoza, donde enseña Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho.

Trayectoria y experiencia en CPI

Doctor en Derecho, ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de Zaragoza, y en la Universidades italianas de Catania, Palermo y Trento. Cuenta con más de cincuenta publicaciones especializadas en el ámbito del derecho administrativo por las que se le han reconocido dos sexenios de investigación y uno de transferencia por ANECA. Participa habitualmente en actividades de formación para empresas y Administraciones Públicas, y mantiene como líneas de investigación básica las relativas a la contratación pública y la transformación digital de la Administración pública.

En su etapa como Director General ejerció como presidente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Foro de Contratos Públicos. Mantiene todavía su puesto de vocal del Consejo Económico y Social de Aragón.

En el ámbito de la Compra Pública de innovación (CPI), fue el redactor principal de la «Guía 2.0 de la compra pública de innovación» editada en 2014 por el Ministerio de Economía y Competitividad y que todavía constituye una referencia en la materia. Además, ha participado en proyectos europeos del Séptimo Programa Marco y Horizonte 2020 cuyo objetivo era la preparación de licitaciones innovadores en el ámbito del agua (WaterPiPP) y los residuos (PPI4Waste), así como en la coordinación de licitaciones transfronterizas para la adquisición de soluciones innovadoras en el ámbito de la edificación (PAPIRUS). También fue coordinador del grupo de trabajo sobre compra pública de innovación creado en COTEC.

En las imagenes, de izquierda a derecha: Guillermo Dorronsoro (Management Board Advisor), Miguel Ángel Bernal (Consejero Académico y experto en CPI), José Mª Zabala (actual Presidente) y Ainhoa Zabala (CEO) en la sede central de ZABALA Innovation Consulting

¿Te interesa todo lo relacionado con "Fomento de la I+D en sector público"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

estrategia-ciencia-tecnologia-innovacion-2021-2027
08/09/2020
La Estrategia recoge el objetivo de duplicar la inversión pública y privada en I+D+I hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB.
01/09/2020
Los premios .eu Web Awards son un concurso online diseñado para reconocer a los mejores sitios web con extensiones .eu, .ею o .ευ
unidades-empresariales-idi-navarra
31/08/2020
El próximo jueves, 10 de septiembre, ZABALA y la Fundación Industrial Navarra (FIN) celebran un seminario online donde se analizará la figura de la Unidades de I+D+i Empresariales, su funcionamiento y sus ventajas e inconvenientes