20.000 M€ en avales para garantizar la liquidez de las empresas españolas

ministra-montero
25/03/2020
Este primer tramo forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros y será gestionado por el ICO. El aval para las pymes alcanzará el 80% y para las grandes será entre el 60% y el 70%

Una semana después de que el Gobierno anunció que 100.000 millones de euros de créditos contarán con aval público para mejorar la situación financiera de las empresas, el Consejo de Ministros ha aprobado ofrecer avales en 20.000 millones. La mitad para las pymes y autónomos y la otra mitad para las grandes compañías.

Los nuevos préstamos se pueden solicitar en las entidades financieras que tienen acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con carácter retroactivo desde que se activó el estado de alarma. Servirán para "atender necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pago de salarios, facturas, necesidades circulantes u otras necesidades de liquidez, incluidas las que se derivan de los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias", ha señalado la ministra Nadia Calviño.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha establecido varios tramos de avales en función del tamaño de las empresas.

El 80% garantizado para pymes

La mitad de ese primer tramo de 20.000 millones de euros está reservada para garantizar los préstamos de pymes y autónomos. El aval, ha dicho Montero, garantizará el 80% de esos nuevos préstamos y renovaciones que se soliciten por parte de estos colectivos. 

Para el resto de empresas el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo o concedido y el 60% de las renovaciones. La vigencia de este aval será igual al plazo del préstamo concedido por la entidad financiera y con un plazo máximo de cinco años.

100.000 M€ comprometidos

La ministra portavoz ha señalado que a medida que se vaya agotando este primer tramo, entrarán en acción y de forma automática el resto de cantidades hasta completar los 100.000 millones de euros comprometidos. No obstante, si por la demanda o situación de mercado se considera necesario algún tipo de ajuste en las condiciones, "se llevará a cabo".

"Esto significa que, evidentemente, habrá más facilidad por parte de los comités de riesgos de los bancos de conceder esas líneas de préstamos, llegando la liquidez a la última línea capilar del tejido productivo", ha añadido.

Respecto al tipo de interés que aplicarán los bancos a dichos préstamos, Montero ha dicho que no se ha determinado ningún tipo de criterio, aunque ha recordado que en los últimos años los tipos de interés están muy bajos.

Con todo, para la portavoz del Ejecutivo la cuestión no radica en el precio de los préstamos, sino en la necesidad de avalar el riesgo para que las entidades tengan un "colchón de seguridad" para hacer frente a operaciones que no siempre tienen tanta claridad como las que se producen en una situación de normalidad.

Bruselas da luz verde

En un comunicado, el organismo presidido por la alemana Ursula von der Leyen ha señalado que los dos sistemas de garantía que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus son conformes a las normas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales.

Según explica la Comisión Europea, cubren garantías sobre préstamos de explotación con un vencimiento y una magnitud limitados, además de limitar el riesgo asumido por el Gobierno hasta un máximo del 80% para los autónomos y pymes y del 70% para las grandes empresas.

De esta forma, se garantiza que la ayuda esté rápidamente disponible en condiciones favorables y limitada a quienes la necesiten en esta situación sin precedentes.

Para poder alcanzar este objetivo, las medidas implican también retribución mínima y salvaguardas que garanticen que la ayuda sea efectivamente canalizada a través de bancos u otras entidades financieras a los beneficiarios que la necesiten.

"Seguimos trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembros para garantizar que el apoyo a sus economías llegue a tiempo en estos tiempos difíciles". La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen ha apostado además por estar "juntos" y ha recalcado que "ningún estado miembro va a poder gestionar solo" la pandemia de coronavirus, también "en el aspecto económico", a través de la "total flexibilidad para las normas de ayuda a los estados".

"Esto permitirá a España, que ha pedido que se aprueben 20.000 millones de ayuda estatal, que lo haga ya. Va a poder así invertir en la economía y en el sector sanitario, en el mercado laboral", ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Fuentes: Comisión Europea / RTVE / La Vanguardia / Eldiario.es

 

No te pierdas ni una sola convocatoria de ayudas.

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

También te puede interesar:

Diagnostico
27/03/2020
Con la inspiración de la iniciativa #yomequedoencasa, el equipo de ZABALA ha trabajado en esta solución digital para las empresas que ahora ven afectada su actividad, ayudándoles a analizar su capacidad innovadora y las oportunidades que tendrá cuando pase la crisis del COVID-19
LIFE Programme
27/03/2020
El 2 de abril está prevista la apertura oficial de la convocatoria 2020 del programa LIFE. Te contamos las novedades.
h2020
27/03/2020
La Comisión apoya estas tres iniciativas cercanas a mercado en los sectores de energía eólica marina flotante y solar fotovoltáica. Dos de ellas están lideradas por centros de investigación españoles y la tercera por una multinacional española