Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2020 del programa europeo “Manunet” para realizar proyectos de I+D+i en cooperación internacional

convocatoria-manunet
17/01/2020
Dirigida a empresas y organismos de investigación de Navarra, podrán participar en la especialidad de tecnologías avanzadas de fabricación

Las empresas y organismos de investigación de Navarra que prevean realizar actividades de I+D+i de cooperación internacional, en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación, ya pueden solicitar las ayudas procedentes del programa europeo "Manunet" , según se publica en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado lunes 13 de enero.

Estas actividades se realizarán en el periodo 2021-2022 en colaboración con alguna otra entidad que se encuentre incluida en el ámbito territorial del proyecto.

La finalidad de esta convocatoria es impulsar la participación de las entidades navarras y, en particular de las pyme, en proyectos de I+D realizados en cooperación internacional. De este modo, se pretende facilitar a las entidades navarras la internacionalización de sus actividades de investigación y desarrollo a través de un instrumento más accesible, como son las ayudas regionales.

La financiación de los socios navarros de los proyectos que resulten aprobados se realizará según la normativa vigente del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en el marco de la convocatoria de ayudas que se publique a tal efecto.

Los requisitos de elegibilidad de los proyectos son los siguientes: que en el proyecto participen, al menos, dos entidades independientes procedentes de dos países diferentes incluidos en el ámbito territorial de Manunet; y que el proyecto participen al menos dos pymes, que pueden proceder de la misma región/país o de regiones/ países distintos.

La convocatoria se estructura en dos fases:

1.Presentación de pre-propuestas de proyecto. El plazo de presentación de solicitudes en esta primera fase comprende desde el 13 de enero al 17 de marzo de 2020. Una vez evaluadas las pre-propuestas, únicamente aquellas que hayan superado la evaluación podrán pasar a la segunda fase.

2-Presentación de la propuesta detallada. El plazo de presentación de solicitudes en la segunda fase finalizará el 16 de julio de este año.

Ventajas de la cooperación internacional en la innovación

La cooperación internacional tiene un mayor impacto en la innovación que la colaboración nacional. Trabajar con otros países ofrece a las y los investigadores y las empresas el acceso a conocimientos complementarios, nuevas tecnologías, instalaciones y nuevos mercados. De esta forma, les permite crear un círculo de crecimiento, y aumentar la capacidad y la cuota de mercado. Para ello, se pretende promover la presencia de agentes de Navarra en el mayor número de convocatorias europeas posible.

En las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra se incluye la innovación como uno de los elementos en los que se asienta la capacidad competitiva de las empresas navarras. Se considera que la innovación e industria avanzada de primera línea son términos inseparables, y que a mayor innovación, mayor empleo de calidad.

Por otro lado, la revisión de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3) apuesta por una concentración de recursos en las áreas de desarrollo que más pueden impulsar la economía regional hacia el futuro. El diagnóstico regional analizó esa especialización, y se identificaron las 6 prioridades temáticas para la RIS3 de Navarra y los 5 factores de competitividad, entre los que se encuentra la I+D+i.

Por último, el Plan de Ciencia y Tecnología 2016-2020 establece la colaboración internacional en innovación como uno de los siete instrumentos o ejes de trabajo para volver a posicionar a Navarra como líder en innovación.

Te podemos ayudar

En ZABALA tenemos una dilatada experiencia de más de 30 años gestionando proyectos en convocatorias de Navarra. ¡Cuéntanos tu proyecto!

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

vaccine-hivacar
21/09/2020
El programa ‘Informe Semanal’ de RTVE analiza en profundidad la búsqueda internacional del ansiado remedio seguro contra el coronavirus. Cuenta con la participación de los responsables del proyecto HIVACAR, del que ZABALA es socio, y que desde hace 3 años busca una cura funcional para el VIH.
ZABALA lanza Kaila
21/09/2020
Kaila tiene como objetivo proporcionar un hub de colaboración que supondrá un cambio de paradigma en la gestión de los ecosistemas de innovación gracias al uso de algoritmos avanzados de recomendación y la integración de las principales fuentes de datos abiertos de la UE
mabernal-dorronsoro-zabala
18/09/2020
Por medio de este acuerdo, el profesor Miguel Ángel Bernal Blay, de la Facultad de Derecho, colaborará con ZABALA para posicionar a la compañía en el ámbito de la consultoría sobre Compra Pública de innovación (CPI), línea de negocio emergente dirigida especialmente a las Administraciones públicas