La Comisión Europea acoge el acuerdo provisional sobre la financiación para el medio ambiente y la acción por el clima

comisión europea
20/03/2019
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, como parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027).

La financiación de la Comisión Europea irá destinada a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, el apoyo a una transición hacia la energía limpia mediante el incremento de la eficiencia energética y el incremento de la aportación de las energías renovables a la cesta energética. Este será uno de los instrumentos que permitirán a la UE alcanzar sus objetivos climáticos e intentar ser climáticamente neutra de aquí a 2050.

Con objeto de que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, la Comisión Juncker está haciendo un esfuerzo sin precedentes para proteger el clima y el medio ambiente, en especial aumentando la financiación del Programa LIFE e integrando la acción por el clima en todos los grandes programas de gasto de la UE. Esto ayudará a que Europa cumpla sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haciendo frente a algunos de los retos más importantes de este siglo. El acuerdo alcanzado ayer debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Felicitándose por el acuerdo, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, indicó: «Todos los días vemos a cientos de miles de jóvenes europeos manifestándose por el futuro del planeta y exigiendo que redoblemos nuestros esfuerzos. Con más fondos podremos ocuparnos mejor de estas preocupaciones, acelerar la transición a una economía circular y reducir nuestra huella en la naturaleza y la biodiversidad».

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, añadió: «Al contar con más medios, el programa LIFE desempeñará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción por el clima y energía sostenible en toda Europa. Al seguir apoyando la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, LIFE también seguirá ayudando a la UE a cumplir sus objetivos y compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».

Programa LIFE

LIFE es uno de los programas de financiación de la UE para los que la Comisión ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027. Haciendo más ambiciosa la financiación de la lucha contra el cambio climático, la Comisión también ha propuesto que al menos el 25 % de los gastos de todos los programas de la UE contribuyan a los objetivos climáticos.

Además de sus propios logros directos, el Programa servirá de catalizador para otros fondos

Los principales elementos del nuevo Programa LIFE (2021-2027) son los siguientes:

·         un apoyo permanente a la economía circular y refuerzo de la mitigación del cambio climático: esto incluye financiación para lograr objetivos políticos fundamentales en la línea de una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutral desde el punto de vista climático para 2050. Las acciones incluyen el apoyo a la transición a la economía circular, la protección y mejora de la calidad del aire y el agua en la UE, la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 y el cumplimiento de los compromisos de la Unión derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático;

·         un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma específico estimulará las actividades de fomento e inversión centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente con respecto a los sectores y las regiones europeas que se han quedado rezagadas en la transición hacia una energía limpia;

·         un mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad: un elemento tradicional del Programa LIFE, el de nuevos «proyectos estratégicos relativos a la naturaleza» para todos los Estados miembros, contribuirá a integrar los objetivos de la política sobre naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, aplicando un planteamiento más coherente en todos los sectores;

·         un planteamiento simple y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de clima y medio ambiente.

Próximos pasos de la Comisión Europea

El acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios y algunas disposiciones horizontales conexas del futuro programa LIFE están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Contexto

Creado en 1992, el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima es una de las puntas de lanza de la financiación de la UE en los ámbitos del clima y el medio ambiente. Ha financiado más de 4 600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10 000 millones de euros y aportando más de 4 300 millones de euros para la protección del medio ambiente y la acción por el clima. El actual programa LIFE se inició en 2014 y se prolongará hasta 2020, con un presupuesto de 3 400 millones EUR.

LIFE ha desempeñado un papel destacado en la aplicación de la principal legislación medioambiental de la UE, en particular de las Directivas sobre aves y hábitats. La propuesta del nuevo programa para el período 2021-2027 se basa en los resultados de la evaluación intermedia del programa actual y en una evaluación de impacto.

Para más información

Ficha informativa y propuesta legislativa

Más información sobre el Programa LIFE

Más información sobre el presupuesto de la UE 2021-2027

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

IMV-julio2019
17/07/2019
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades confirma un incremento anual de un 7 % de solicitudes presentadas, a través de una Memoria de Informes Motivados Vinculantes, donde analiza la información de 2012 a 2016
05/07/2019
El nuevo programa 'Itinerarios 4.0' está dotado con 200.000 euros para impulsar la Transformación Digital de empresas navarras y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de agosto
moedas-h2020-declaracion
04/07/2019
La Comisión Europea anuncia 11.000 millones de euros para impulsar la innovación el próximo año y apoyar nuevas soluciones para los desafíos de la sociedad