Europa financia con 23 M€ seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas

cef-resultados-2019
25/06/2020
España obtiene el 33% de las ayudas totales asignadas a nivel europeo en la convocatoria 2019 de CEF (. Dos de los seis proyectos aprobados han sido presentados por ZABALA

La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores, el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.

La peculiaridad de esta convocatoria radica en que se trata de una convocatoria "Blending", es decir, que cuenta con una componente de subvención directa, mediante el mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y una componente de préstamo, bien del Banco Europeo de Inversiones (BEI), bien del ICO, en el caso de España.

En total, se han aprobado seis propuestas con participación española, que recibirán ayudas por un valor algo superior a los 23 millones de euros para una inversión estimada en nuestro país de más de 157 millones de euros. Estas propuestas, que son todas las que se presentaron por parte de España, suponen, en términos de ayuda recibida, el 33% del total de ayuda asignada a nivel europeo en la convocatoria.

Todas ellas han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

Dos de los seis proyectos aprobados fueron presentados por ZABALA

De estos seis proyectos en los que participa España, cinco contaron con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y uno con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Dos de ellos fueron presentados por ZABALA, que continúa posicionándose con éxito en proyectos enmarcados en los sectores de energías renovables y que permiten contribuir a la transición verde en Europa con productos y servicios cercanos al mercado.

En general, los proyectos presentados desde la iniciativa privada tienen por objetivo contribuir a la transición hacia el consumo de una energía más limpia y por tanto hacia una movilidad más sostenible. En el caso del modo viario, bien mediante el despliegue de puntos de recarga para vehículos, bien con el objetivo de expandir flotas de autobuses limpios que operan bajo contratos de servicio público en diferentes puntos de España. En el ámbito del modo marítimo, las propuestas persiguen promover el transporte marítimo sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire y mitigando el ruido en las rutas que operan, siempre bajo el paraguas de la estrategia de Puertos del Estado, denominada LNGHIVE.

Mecanismo "Conectar Europa" o CEF

Conectar Europa o CEF por sus siglas en inglés (Connecting Europe Facility) es un fondo de la Unión Europea para inversiones en infraestructura paneuropea en transporte, energía y proyectos digitales que apuntan a una mayor conectividad entre los estados miembros de la Unión Europea. Opera a través de subvenciones, garantías financieras y bonos de proyectos. Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo Conectar Europa (CEF) se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Horizonte Europa"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

DAPSI
24/09/2020
11 proyectos innovadores que contribuirán al avance de la investigación de la portabilidad de datos se suman a DAPSI
23/09/2020
Según la Comisión Europea, la supercomputación jugará un papel fundamental en el camino hacia la recuperación y la transformación a una Europa Digital
next-gen-eu
17/09/2020
El ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ constituye el núcleo esencial de NextGenerationEU. La Comisión anima a los Estados miembros a presentar sus anteproyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020, siendo la fecha límite en abril del 2021.