El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, presenta HORIZON EUROPE en Toulouse

horizonEU
12/07/2018
Moedas ha presentado ‘HORIZON EUROPE’ en la 8ª edición del EuroSience Open Forum (ESOF) en Toulouse. Es la reunión de ciencia interdisciplinaria más grande de Europa, dedicada a la investigación científica y la innovación

Organizado bajo la premisa: “Compartir la ciencia: hacia nuevos horizontes” y creado en el año 2004 por EuroScience, este foro europeo bienal reúne a más de 4.000 investigadores, educadores, actores empresariales, responsables políticos y periodistas de todo el mundo, para establecer un debate acerca de los avances en la ciencia. Compartir la ciencia es un factor clave del progreso, la innovación y el diálogo con la sociedad.

Después de Estocolmo en 2004, Múnich en 2006, Barcelona en 2008, Turín en 2010, Dublín en 2012, Copenhague en 2014 y Manchester en 2016, la ciudad de Toulouse ha sido elegida para acoger por primera vez en Francia este evento europeo único, que tendrá lugar del 9 al 14 de julio de 2018.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, fue el encargado de abrir la ceremonia, haciendo un discurso en la sesión plenaria sobre Horizon Europe, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027.

Carlos Moedas declaró que “ESOF reúne a toda la sociedad para debatir sobre investigación e innovación. Esto es único, tópico y necesario, porque necesitamos más investigación e innovación de colaboración, abierta e impactante. Nuestra propuesta para el próximo programa de investigación de la UE, Horizon Europe, se basa en ese principio. Espero con entusiasmo las discusiones con investigadores, estudiantes y el público en general en Toulouse”.

La Comisión Europea apoya este foro abierto de EuroScience desde que comenzó. Durante este año, otorgo una subvención de 1M€ del actual programa de investigación e innovación, H2020, a la Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrènées. Esta contribución representa alrededor del 25% del presupuesto total de ESOF2018.

El programa del evento refleja claramente las prioridades de la Comisión para una ciencia e innovación más abiertas, así como áreas prioritarias apoyadas por H2020. Más de 40 sesiones se relacionan directamente con la cooperación social y la responsabilidad, y otro gran número de ellas están relacionadas con áreas como la bioeconomía, el medio ambiente, el clima o el desarrollo sostenible. Además, las carreras científicas, la comunicación de la ciencia, la igualdad de género y la participación pública destacan en gran medida.

La propia Comisión organiza un gran número de sesiones, así como un evento satélite sobre comunicación, difusión y explotación de la investigación. Esta sesión dura un día y medio, es gratis y está abierta para todos los coordinadores de proyectos europeo, los futuros solicitantes y otros delegados de ESOF.

Antes del comienzo del ESOF2018, el Comisario Moedas asistió a una reunión del Parlamento Europeo de estudiantes de Toulouse, integrado por 70 estudiantes de secundaria de 10 países europeos. Durante dos días estuvieron trabajando y debatiendo en el Comité, y entregaron sus resoluciones al comisario.

OPORTUNIDADES EN ESOF

Participar en EuroScience Open Forum es una gran oportunidad para:

  • Tener un mayor conocimiento sobre los desafíos y avances en investigación, innovación y su relación con la sociedad.
  • Crear enlaces, intercambiar y debatir con los líderes de la comunidad científica en todo el mundo, dentro de un contexto interdisciplinario.
  • Comunicar las últimas noticias sobre investigación científica e innovación a una audiencia internacional.
  • Desarrollar una red con miras a construir una carrera de investigación.