El Ayuntamiento de Zaragoza y Cepyme ayudarán a las pymes en su digitalización

Zaragoza
24/01/2019
ZABALA participa en la elaboración de este estudio que permite detectar la realidad de las pymes para concienciarles y ayudarles en el proceso de digitalización de sus negocios

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha apostado en rueda de prensa por el apoyo a esas pymes que, asentadas en el territorio, se enfrentan a un mercado globalizado en inferioridad de condiciones con respecto a las grandes empresas.

En este sentido, ha indicado que la digitalización no es solo "tener una página web o un perfil en Facebook", sino que debe afectar a todos los procesos productivos y a la relación con clientes y proveedores.

El siguiente paso será abordar medidas que capaciten a estas pequeñas empresas a desarrollar su proceso de digitalización, donde Zaragoza Activa y Etopía jugarán un papel fundamental.

Gracia ha puesto también en valor el Laboratorio de Innovación Comercial, donde se analizan establecimientos que no funcionan o que lo hacen peor de lo que deberían y que ha propuesto reforzar e invertir más esfuerzos en él.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha constatado que la evolución está siendo "rapidísima" en todos los ámbitos, también en los pequeños comercios o industrias, donde "si te quedas parado, estás muerto". Así, ha puesto como ejemplo que hace 15 años era "impensable" comprar a través de internet, algo que hoy es habitual en un porcentaje "elevadísimo".

Ha incidido especialmente en la concienciación de unas pymes muy influenciadas por la tradición, ya que "lamentablemente" hay quien cree que, con ser un comercio "de toda la vida", tiene garantizado su futuro y se equivoca.

"Cualquier profesión que no evolucione está muerta", ha recalcado López de Hita, quien ha recordado que cada día se cierran comercios y pequeñas industrias precisamente porque no han sido capaces de adaptarse a esta "rapidísima" evolución.

ZABALA ha sido responsable de la ejecución del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ángel María Echeverría, gestor de Innovación de ZABALA, ha ofrecido los datos del estudio, del que se concluye que a menor tamaño de la empresa, mayores dificultades, y que cualquier digitalización debe afrontarse previamente con una preparación eficiente.

El análisis revela que prácticamente la totalidad de las empresas relacionadas con la industria en Zaragoza utilizan las nuevas tecnologías para su actividad diaria, mientras que en el comercio y los servicios dicho porcentaje disminuye notablemente hasta un 52%.

La importancia de la digitalización es considerada como alta o muy alta por un 79% en la industria y un 64% de los encuestados en el comercio y servicios, una diferencia que también se plasma en los conocimientos sobre digitalización -63% en la industria, frente al 32 del comercio y los servicios-.

Asimismo, pese a que la totalidad de las empresas disponen de página web y redes sociales, el estudio detecta que su uso es principalmente expositivo y su explotación comercial es "claramente mejorable".

Solo un 27% de las empresas industriales y un 38% de los comercios y servicios actualiza los datos en la web y las redes sociales con una periodicidad semanal o inferior.

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