Ayudas IDAE para inversiones en activos renovables

idae-ayudas-zabala
30/09/2020
El IDAE ha abierto ya las convocatorias que van a financiar inversiones en activos renovables, para la generación tanto de energía térmica como energía eléctrica. Te resolvemos las principales cuestiones para que vislumbres el encaje de tu proyecto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destina 316 millones de euros a esta línea de ayudas, cuyo objetivo es impulsar las instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio Nacional.

Estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ejecutan mediante convocatorias realizadas por el IDAE en cada comunidad autónoma, son a fondo perdido y se rigen por el principio de concurrencia competitiva con el objetivo de optimizar al máximo la aplicación de las mismas.

Resolvemos rápidamente las principales cuestiones:

¿Qué objetivo tienen estas ayudas?

Esta convocatoria se alinea dentro del PNIEC español, que incluye entre sus objetivos energéticos, lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%, donde la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable deberá representar el 74% de la generación eléctrica, conllevando una importante reducción del nivel de emisiones de CO2 y favoreciendo el paso a una economía baja en carbono.

¿Cómo se ha planteado la primera convocatoria?

En esta primera convocatoria, la generación eléctrica renovable contará con 80,2 millones de euros en apoyos; y la línea que financia instalaciones térmicas sumará casi 101 millones. Las ayudas son en forma de subvención a fondo perdido, con posibilidad de recibir un adelanto, y están cofinanciadas por FEDER.

¿Qué CCAA han abierto las ayudas?

En concreto, las convocatorias están ya abiertas en 7 Comunidades, Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, con un presupuesto total de 181 millones de euros. Y en breve se liberarán nuevos fondos para otras 5 Comunidades (Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, La Rioja y Melilla).

¿A quién se dirigen las ayudas?

Las convocatorias están abiertas a cualquier persona física o jurídica, y dependiendo de las comunidades autónomas donde se apliquen, también a empresas de servicios energéticos como a comunidades de energías renovables.

¿A qué sectores afecta?

Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.

¿Los plazos y presupuestos difieren entre CCAA?

Sí. El presupuesto y las tecnologías financiables, así como las fechas de fin de presentación de solicitudes varían entre las diferentes comunidades, así que hay que hay que estar atento a cada particularidad.

¿Te ayudamos?

Si necesitas asesoramiento o apoyo para presentar tu propuesta, estamos a tu disposición. ZABALA cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de Eficiencia Energética gestionando ayudas a la inversión para nuestros clientes. No pierdas esta oportunidad.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

next-generation-puntos-clave
19/01/2021
Te despejamos las dudas sobre Next Generation EU con esta pequeña recopilación de los puntos clave del mayor fondo europeo
fondos-europeos-next-gen-eu-digital
15/01/2021
Hasta el próximo 15 de febrero estará abierto el plazo para presentar Manifestaciones de Interés (MDI) al MINECO, que busca identificar proyectos que impulsen la conectividad digital y la cobertura 5G, estimulando la cohesión territorial y la transformación digital
cultured-meat
13/01/2021
El proyecto de I+D de carne cultivada que investigará los cárnicos del futuro destinados a la prevención de cáncer de colon y dislipemias -CULTUREDMEAT- nace bajo el paraguas de 8 entidades socias y 10 organismos de investigación, con el objetivo de conseguir un sector agroalimentario más sostenible y saludable