La Comisión Europea presenta el Libro Blanco de IA y su nueva estrategia de datos europea

estrategia de datos e IA
21/02/2020
La Comisión quier implantar una estrategia de datos justa, competitiva y centrada en las personas, y quiere promover una inteligencia artificial fiable, de excelencia y de confianza.

La Comisión Europea está implantando nuevas medidas para promover la transformación digital europea. Según dio a conocer Ursula Von der Leyen en una rueda de prensa, se están centrando en la creación de una estrategia de datos que sea justa, competitiva, abierta, democrática, sostenible y centrada en las personas; y marcando el camino para que la inteligencia artificial sea fiable, de confianza y excelente.

Libro Blanco sobre la IA

La CE presentó el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este tiene como objetivo implementar y crear incentivos para la aplicación de la IA en los sectores privados y públicos, así como también entre las pymes dentro de un marco basado en la excelencia, la confianza y la fiabilidad.

Para los casos de riesgo elevado, se establece que los sistemas de IA deben ser transparentes y trazables y garantizar con una verificación humana. Asimismo, se especifica que es necesario contar con datos no sesgados para que los sistemas se desarrollen de forma adecuada. Para las aplicaciones de IA de menos riesgos, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas.

La CE ha abierto una consulta pública hasta el 19 de mayo de 2020 para tener en cuenta las observaciones recibidas en el desarrollo de una IA fiable del Libro Blanco.

Estrategia europea de datos

La cantidad de datos que generan las empresas y organismos públicos crecen constantemente, y sin embargo la mayor parte de ellos siguen desaprovechados.

La estrategia europea de datos recoge la creación de un espacio europeo de datos, un mercado único para desbloquear los datos no utilizados permitiendo que fluyan libremente en beneficio de empresas, investigadores y administraciones públicas europeas.

ZABALA Innovation Consulting, en este caso, ya ha apostado por la innovación y cuenta con proyectos que recopilan y aprovechan estos datos para apoyar a pequeñas y medianas empresas en su desarrollo.

Para implementar la nueva estrategia, la CE propone la creación del marco regulador adecuado para la gestión de datos, el acceso y su reutilización entre empresas y administradores. Esto implica la creación de incentivos, la adopción de normas que protejan a los consumidores, los datos personales y la legislación; y aumentar la disponibilidad de los datos en el sector público.

Asimismo, también implementarán nuevas estrategias para que datos estratégicos de empresas privadas se hagan públicos.

En la misma línea, la Comisión pretende apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y la siguiente generación de infraestructuras. Esto permitirá a la UE aprovechar las oportunidades que brinda la economía de datos; e invertir en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nueve fiables y eficientes desde el punto de vista energético.

Finalmente, pondrá en marcha medidas sectoriales específicas y seguirá trabajando para cerrar la brecha de capacidades digitales.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Transformación digital"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ZABALA lanza Kaila
21/09/2020
Kaila tiene como objetivo proporcionar un hub de colaboración que supondrá un cambio de paradigma en la gestión de los ecosistemas de innovación gracias al uso de algoritmos avanzados de recomendación y la integración de las principales fuentes de datos abiertos de la UE
01/09/2020
Los premios .eu Web Awards son un concurso online diseñado para reconocer a los mejores sitios web con extensiones .eu, .ею o .ευ
ayudas.nacionales.innovacion
28/08/2020
Tras el verano, la actividad empresarial puede verse impulsada gracias a convocatorias de ayudas públicas con plazos abiertos este mes de septiembre. Desde las convocatorias de RED.ES y PORTS4.0, las empresas con proyectos de Transformación Digital afrontan un mes clave