330 millones de euros para proyectos de innovación medioambiental

337 millones de euros para proyectos de innovación medioambiental
19/05/2016
La Comisión Europea ha abierto ya la convocatoria 2016 del Programa LIFE

El Programa LIFE de la Comisión Europea ha publicado hoy las dos convocatorias dirigidas a la financiación de proyectos que protejan el medioambiente y afronten los impactos del cambio climático. El presupuesto total de asciende a más de 330 millones de euros. De esta cantidad, más de 273 millones se han destinado al subprograma de medioambiente, y más de 63 millones a la subconvocatoria de cambio climático.

Al menos el 55% del presupuesto destinado a medioambiente se dedicará a proyectos que apoyen la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. La convocatoria está abierta a la participación de instituciones y organizaciones públicas, empresas, y ONGs.

El subprograma de Medioambiente incluye financiación para acciones de los denominados  proyectos tradicionales, proyectos preparatorios, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica. Para el subprograma de Acción Climática la convocatoria cubre la financiación de proyectos tradicionales, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica.

En la presente convocatoria de 2016 las principales novedades se encuentran en los proyectos LIFE denominados como “tradicionales”. Se va a exigir más énfasis en las sostenibilidad y replicabilidad de las acciones, y se pondrá más atención a la segunda fase del proyecto y su relación con otros proyectos financiados por LIFE.

En lo que respecta a los proyectos LIFE de Naturaleza y Biodiversidad se exigirá mayor valor añadido a los beneficios del impacto ambiental y conservación, de forma que sean cuantificables. Los proyectos LIFE de medioambiente, así como los proyectos LIFE de Gobernanza e información ambiental deberán presentar obligatoriamente indicadores de rendimiento.

Hay también nuevas prioridades políticas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Acción Climática. Para la mitigación de Cambio Climático, se impulsarán de forma especial los proyectos relacionados con las industrias intensivas en energía, gases fluorados de efecto invernadero y el uso del suelo, cambio de uso de la tierra y silvicultura.

En lo que se refiere a la adaptación al cambio climático, las prioridades incluyen la gestión transfronteriza de las inundaciones y las costas; la integración de la adaptación en la planificación del uso del suelo urbano; la gestión de los recursos naturales; áreas de montaña e insulares; y la gestión sostenible del agua. Asimismo, se recomienda que los proyectos de gobernanza e información ambiental se centren en la creación de capacidades (formación de formadores, por ejemplo), en lugar de únicamente en la sensibilización.

La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) está organizando una jornada en Bruselas sobre la preparación de propuestas de proyectos con posibilidades de éxito en la convocatoria LIFE a la que acudirá ZABALA Innovation Consulting. En la actualidad, ZABALA mantiene un equipo especializado en la preparación de propuestas europeas LIFE. El ratio de aprobación de la consultora se sitúa por encima de la media con un 26% frente al 8% de media. 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

industria-40-2020
20/10/2020
La convocatoria abrirá su plazo de inscripción en diciembre de 2020. Como principal atractivo destaca la rebaja del 80% en la aportación de las empresas para el pago del servicio de asesoramiento en Transformación Digital
programa-trabajo-comision
20/10/2020
La Comisión adoptó ayer su programa de trabajo para 2021, planeado para que Europa sea más sana, justa y próspera, acelerando al mismo tiempo la transformación a largo plazo de su economía en otra más ecológica y adaptada a la era digital
2021-2027
16/10/2020
La mayoría estará de acuerdo en que 2020 está siendo un año para olvidar: la crisis de COVID, las interminables negociaciones del Brexit... Así que preparémonos para el futuro y veamos lo que nos depara el período 2021-2027. ¿Pero, por qué 2021-2027?