Conoce a las 30 startups más brillantes de "Big Data" en Europa

EDI startups
02/10/2018
ZABALA ha liderado el proceso de evaluación y selección de las 30 startups europeas más prometedoras en Big Data, 13 de ellas son españolas. El 17 y 18 de octubre las empresas seleccionadas participaron en un Datathon en Berlín, en donde se eligieron las 16 que pasan a la siguiente fase.

ZABALA Innovation Consulting ha coordinado el proceso de selección de las 30 startups en Big Data resultantes de la Open Call del proyecto European Data Incubator (EDI), financiado por el programa Horizonte2020 de la Unión Europea.

EDI es una incubadora liderada por un consorcio coordinado por la Universidad de Deusto y en el que participan ZABALA, F6S, Engineering Ingeneria Informatica y Etventure Startup Hub, además de varias organizaciones proveedoras de datos. EDI ofrecerá a 100 empresas emergentes la oportunidad de abordar retos de negocio definidos por grandes empresas europeas como Volkswagen Navarra, RACC Motoring Club o SONAE. Mejorar la seguridad vial en Barcelona o predecir transacciones fraudulentas en los supermercados son ejemplos de los retos a los que estas empresas se enfrentarán en los próximos meses.

Durante los 3 años de proyecto se ofrece a los participantes hasta 100.000€ a fondo perdido, coaching, talleres, acceso gratuito a un entorno “cloud” así como la posibilidad de establecer contacto con algunas de las principales organizaciones europeas.

ZABALA se ocupa de la puesta en marcha y gestión de las tres convocatorias previstas en EDI para empresas y startups haciendo uso de herramientas de Big Data para la publicación, evaluación, monitorización y análisis de resultados. Para ello, cuenta con su experiencia anterior en la coordinación de la aceleradora Fiware Finodex.

Conoce las startups

Las 30 startups elegidas fueron seleccionadas entre 121 solicitantes que se presentaron durante esta primera etapa del proceso de incubación. Provenientes de 28 países diferentes, las 13 españolas finalistas han sido:

  • Zylk.net S.L. (Bizkaia), es una empresa de consultoría TIC especializada en la realización de procesos de transformación digital basados en soluciones de código abierto JAVA Enterprise.
  • Bigda Solutions (Vitoria), desarrolla proyectos de Big Data e inteligencia artificial para optimizar los procesos de producción y el consumo de energía de industrias.
  • Lis-Solutions. Logistic Intelligence and Data Analysis, S.L. (Vitoria), es una empresa de consultoría multidisciplinaria que desarrolla proyectos de optimización de logística impulsados por las tecnologías más avanzadas de análisis de datos.
  • Paradoxa Technologies S.L. (Barcelona), o Optimus Price es una empresa que ayuda a los minoristas a aumentar sus ganancias utilizando todo lo que puedan para predecir la demanda y cambiar los precios dinámicamente para optimizarles las ventas y las compras.
  • Answaretech S.L. (Madrid), proporciona servicios de consultoría y desarrollo de turn-key projects para los mercados nacionales e internacionales, para sectores como el AeroSpace, eHealth, Transporte o Turismo.
  • Pycno Technologies S.L. (Valencia), está focalizado a desarrollar sistemas de mejora en agricultura de precisión.
  • Bettergy, S.L. (Málaga), es una empresa comprometida con el cambio en el modelo energético actual, e intenta crear soluciones globales innovadoras, ofreciendo un excelente servicio, respetando a las personas y buscando la excelencia en sus proyectos.
  • Sensorspark S.L. (Alicante), o Carmetry. La actividad principal de la compañía se centra en la explotación de una arquitectura basada en una aplicación, cuyo objetivo es capturar, procesar y obtener valor de los datos obtenidos de vehículos en tránsito.
  • The Agile Monkeys, S.L. (Las Palmas), o Theam es una empresa basada en la tecnología y el conocimiento, cuyo objetivo es resolver problemas a través del software, la ciencia de datos y el diseño.
  • Inovalabs Digital, S.L. (Vigo), es una consultora tecnológica con experiencia en proyectos de I+D líderes y participantes a nivel regional, nacional e internacional. Están especializados en el soporte y consultoría de entidades públicas y privadas en varios sectores, principalmente en el sector marítimo, automotriz y energético.
  • Ciclogreen Move and Win S.L. (Sevilla), ofrece una plataforma en línea (web + app) que permite a los ayuntamientos, empresas y universidades recompensar a sus empleados y ciudadanos con obsequios por el uso de medios de transporte sostenibles y analizar los patrones de movilidad.
  • Soluciones Empresariales Solvent, S.L. (Bizkaia) es una empresa de TIC que brinda soporte tecnológico y servicios de desarrollo empresarial, para empresas de diversos sectores de actividad, como: Software, Advanced Data Analytics y consultoría y proyectos.
  • Katoid Technology, S.L. (Barcelona) es una compañía analítica que decidió crear un nuevo concepto de análisis interactivo llamado: "storyline analytics". Este diseño se centra en comprender las secuencias de acciones que los jugadores llevan a cabo dentro de un juego, para llevar a entender cuáles son las motivaciones del jugador.

Datathon en Berlín

Las 30 empresas seleccionadas participaron en el Datathon de Berlín los días 17 y 18 de octubre, en el que competieron entre ellas para pasar a la siguiente fase.

El proceso de incubación de EDI se divide en tres fases progresivas, en las que sólo las mejores empresas emergentes pasan al siguiente nivel. Estos son: “Explore”, “Experiment” y “Evolve”. La fase “Explore” finalizará el 17 y 18 durante el Datathon de Berlín, donde los equipos seleccionados mostrarán su talento como participantes y presentarán sus soluciones ante un jurado de expertos en Big Data y negocio, que seleccionará a las 16 empresas que pasarán a la siguiente fase.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

19/12/2018
El nuevo Programa “Cervera” financia con 600 M€ la innovación en pequeñas y medianas empresas, así como Centros Tecnológicos
EU
18/12/2018
La Comisión Europea está preparando una nueva web que reemplazará al anterior “Portal del participante”
Navidad
17/12/2018
FELIZ NAVIDAD