SLIM

SLIM
Proyecto

SLIM

Innovación social para minimizar el impacto en áreas mineras

ZABALA Innovation Consulting gestiona el proyecto europeo SLIM “Sustainable Low Impact Mining solution for exploitation of small mineral deposits based on advanced rock blasting and environmental technologies”, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid. SLIM incluye un amplio paquete de acciones de Innovación Social liderado por ZABALA, como expertos en este ámbito.
 

Unión Europea

13
SOCIOS
5
CIUDADES EUROPEAS PILOTO
25%
MEJORA DE LA EFICIENCIA
20%
REDUCCIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO

En un click

Proyecto: 
SLIM
Programa: 
H2020
Fechas: 
2016-2020
Sector: 
Minería
01
El Reto: 

SLIM pretende minimizar el impacto de las técnicas extractivas de minerales en minas de pequeños depósitos, incluyendo depósitos de alta complejidad química o baja calidad mineral. 

02
La Solución: 

Introducción de avances tecnológicos que permitan minimizar el impacto y eliminar riesgos, considerando las dimensiones económica, social y ambiental de las minas, para poder llegar a acuerdos con las poblaciones locales, con un paquete de acciones de Innovación Social que incluye procesos de información y participación con las comunidades involucradas y los agentes sociales clave. 

03
Los Resultados: 

Entre otros aspectos, mejorará la eficiencia de la actividad minera en un 25%, reducirá las vibraciones y el ruido derivado en un 20-25%, así como el consumo energético en un 20%, y los gases de efecto invernadero en un 10%.

"Se realizarán encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico de impactos sociales derivados de la actividad extractiva"
Mikel Berraondo
Experto en Innovación Social