Pasar al contenido principal

sCO2-FLEX

Proyecto

sCO2-FLEX

Producción eléctrica con combustibles fósiles mas flexible y ecológica

sCO2-FLEX contribuirá a la lucha contra el cambio climático de Europa y a los objetivos de transición energética haciendo que la producción de energía de combustibles fósiles sea capaz de apoyar un mercado energético inteligente y flexible.

10
SOCIOS
5
PAÍSES
100
% REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL CICLO TERMODINÁMICO
5
M€ DEL PRESUPUESTO TOTAL

En un click

Proyecto: 
sCO2-FLEX
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2018-2020
Sector: 
ENERGÍA
01
El Reto: 

El objetivo es adaptar las centrales eléctricas de combustibles fósiles hacia los requisitos que se plantean para el futuro sistema energético. Las plantas convencionales podrían fomentar la integración de fuentes de energía renovables (como la eólica y la solar) al compensar su naturaleza intermitente, proporcionando una potencia de respaldo fluctuante y ayudando a estabilizar la red. Sin embargo, estas plantas no están actualmente en condiciones de experimentar grandes fluctuaciones en la producción de energía, como se requiere en escenarios renovables futuros, con porcentajes cada vez más altos.

02
La Solución: 
El consorcio sCO2-Flex emprende este desafío desarrollando y validando un diseño escalable de un ciclo Brayton de 25MWe utilizando CO2 supercrítico que permitirá un aumento en la flexibilidad de las operaciones (cambios de carga rápidos, arranques y paradas rápidos) y en la eficiencia de las centrales eléctricas actuales y futuras de carbón y lignito, reduciendo su impacto medioambiental y cumpliendo de esta manera con los objetivos de la UE.
03
Los Resultados: 

La tecnología basada en sCO2 tiene la capacidad de cumplir los objetivos de la UE para centrales eléctricas convencionales altamente eficientes y flexibles, al mismo tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de residuos y, sobre todo, el consumo de agua. El proyecto tiene como objetivo construir esta experiencia en sCO2 para la generación de electricidad. EDF, líder del proyecto también está interesado en investigar su posible aplicación a energías renovables como CSP (Concentrated Solar Power) y biomasa.

La tecnología basada en sCO2 tiene el potencial de cumplir los objetivos de la Unión Europea para plantas de energía convencionales altamente flexibles y eficientes, mientras que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y, sobre todo, la necesidad de agua.
Gustavo Jacomelli
CONSULTOR I+D Y COORDINADOR DEL PROYECTO sCO2-FLEX