ROMEO

romeo_project_banner
Proyecto

ROMEO

REDUCIR COSTES PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN LA ENERGÍA EÓLICA MARINA

El proyecto europeo ROMEO (Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), liderado por Iberdrola y con participación de ZABALA, tratará de reducir los costes de Operación y Mantenimiento (O&M) en parques de energía eólica offshore mediante el desarrollo de sistemas y estrategias avanzadas de monitoreo, analizando el comportamiento real de los principales componentes de los aerogeneradores (WTG).

12
socios (actores clave de la industria eólica offshore)
6
países
3
casos de estudio en parques eólico offshore
16
M€ de presupuesto
logo-romeo-project

En un click

Proyecto: 
ROMEO
Programa: 
H2020
Fechas: 
2017-2022
Sector: 
Renovables
01
El Reto: 

ROMEO tiene el objetivo de reducir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos (offshore) a través del desarrollo de estrategias y sistemas de monitorización avanzados y mediante el análisis del comportamiento real de los componentes fundamentales de las turbinas eólicas.

02
La Solución: 

Este proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (O&M), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes. Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Esta nueva herramienta permitirá, de este modo, comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.

03
Los Resultados: 

Las acciones innovadoras desarrolladas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto ROMEO serán probadas en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1 (Reino Unido), y Wikinger (Alemania). De este modo, se testarán las tecnologías en condiciones reales de operación, posibilitando su validación, y garantizando la futura aplicación en otros parques eólicos offshore.

"El objetivo es desarrollar una plataforma para el análisis y gestión de los datos obtenidos de los parques eólicos marinos para utilizarlos en el diseño de estrategias que permitan mejorar la operación y el mantenimiento de las plantas".
Daniel de la Nogal
Team leader