REPLICATE

REPLICATE
Proyecto

REPLICATE

Proyecto faro para las Smart Cities

REPLICATE ("Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology") es un proyecto recientemente aprobado dentro de la convocatoria de proyectos faro (lighthouse projects) de Smart Cities del Programa Horizonte2020 de la Unión Europea. Liderado por Fomento de San Sebastián, el proyecto cuenta con la participación de 36 socios, y un presupuesto de más de 25 millones de euros. ZABALA Innovation Consulting ha gestionado su presentación y es entidad socia de la iniciativa.

 

Unión Europea

36
socios
+29
millones de euros de presupuesto.
6
ciudades europeas implicadas.
5
años de duración.
REPLICATE

En un click

Proyecto: 
REPLICATE
Programa: 
HORIZON2020
Fechas: 
Enero 2016 – Enero 2021
01
El Reto: 

El principal objetivo del proyecto REPLICATE es construir un modelo de negocio de ciudad sostenible para promover la transición a una ciudad inteligente. De esta forma, será posible acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras, organizacionales y soluciones económicas para incrementar los recursos y la eficiencia energética, mejorar la sostenibilidad del transporte urbano y reducir drásticamente el efecto invernadero en las áreas urbanas.

02
La Solución: 

Este modelo tendrá en cuenta la planificación integrada a través de la cooperación entre la ciudadanía y las entidades locales, las soluciones integradas y viables (modelos de negocio) para los retos existentes en áreas urbanas, y que estas experiencias sean aplicables en otras ciudades. Para ello, se buscará la transparencia en la gestión pública y se considerarán los tres aspectos del desarrollo sostenible: económico (reducción de costes energéticos), social (evitando la exclusión y mejorando la salud y el bienestar público), y medioambiental (eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de infraestructuras integradas).

03
Los Resultados: 

Los proyectos faro son especialmente complejos porque exigen la realización de experiencias piloto, en este caso se ha elegido para ello a San Sebastián, Florencia y Bristol. Cada distrito debe incluir acciones de rehabilitación de edificios, movilidad eléctrica, TIC, energías renovables y redes eléctricas inteligentes. Además el proyecto se replicará en otras ciudades europeas y Turquía: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía).

JavierGonzalez
“REPLICATE quiere promover la transición hacia las ciudades inteligentes y el liderazgo de Europa en este ámbito”
Javier González
Consultor en gestión I+D+i