HIVACAR

HIVACAR_banner
Proyecto

HIVACAR

Una cura funcional para el VIH con inmunoterapia

El IDIBAPS y el Hospital Clínic este proyecto europeo que tiene por objetivo cambiar el paradigma actual del tratamiento del VIH con la obtención de una cura funcional. Aunque existen numerosas estrategias de prevención que han dado buenos resultados, son difíciles de mantener a largo plazo. Conseguir una curación funcional haría que los pacientes fuesen portadores del virus a niveles indetectables, y, aunque las medidas de prevención serían todavía necesarias, el riesgo de transmisión quedaría minimizado. ZABALA participa en la coordinación y gestión de este proyecto junto a otras 13 organizaciones europeas.

14
SOCIOS
6,7
M€ DE PRESUPUESTO
37
MILLONES DE PERSONAS PADECEN VIH EN EL MUNDO
2
MILLONES DE PERSONAS ENFERMAN CON VIH ANUALMENTE
hivacar2

En un click

Proyecto: 
HIVACAR
Programa: 
H2020
Fechas: 
2017-2021
Sector: 
SALUD
01
El Reto: 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de personas del mundo viven con el VIH y hay más de 2 millones de nuevas infecciones cada año. Aunque existen numerosas estrategias de prevención que han dado buenos resultados, son difíciles de mantener a largo plazo. La cura funcional del VIH es uno de los principales retos en la lucha frente el VIH. 

02
La Solución: 

El proyecto HIVACAR plantea como estrategia la administración de una combinación de inmunoterapia que incluye vacunas terapéuticas (una de ellas personalizada para cada paciente para evitar el escape del virus a la vacuna), un anticuerpo potente con capacidad para neutralizar el sitio de unión del virus con las células que infecta y una molécula capaz de revertir la latencia del virus, es decir, de desenmascararlo. 

03
Los Resultados: 

Se hará en el marco de un ensayo clínico de fase II, para probar su seguridad y tolerabilidad. Se determinará si esta combinación es capaz de activar los mecanismos del sistema inmune necesarios para eliminar las células infectadas del reservorio viral latente. También se analizará el impacto socioeconómico y psicosocial de este tratamiento. HIVACAR mejorará la calidad de vida de los pacientes, reducirá los costes actuales del tratamiento del VIH y ayudará a controlar la replicación del VIH durante periodos largos de tiempo o durante toda la vida sin tratamiento antirretroviral.

 

“Conseguir una curación funcional haría que los pacientes fuesen portadores del virus a niveles indetectables"
Beatriz Mendívil
R& I consultant