FLOATGEN

FLOATGEN
Proyecto

FLOATGEN

El proyecto de demostración de eólica marina más grande de Europa

El proyecto Floatgen, financiado por la Comisión Europea y en el que participa ZABALA, demuestra la viabilidad de la tecnología offshore flotante en aguas profundas para su aplicación, por primera vez, en zonas marítimas del sur de Europa.

Unión Europea

18
M€, es el presupuesto total del proyecto, del cual 10M€ son financiados por la CE
7
socios con un importante peso industrial, de Francia, Alemania España y Reino Unido
5
años para desarrollar el proyecto, desde 2013 hasta la puesta en marcha en 2018
33
metros y 22 kilómetros es, respectivamente, la profundidad del agua y la distancia desde la orilla a la que se trabaja

En un click

Proyecto: 
FLOATGEN
Programa: 
7PM
Fechas: 
2013-2018
Sector: 
Renovables
01
El Reto: 

El objetivo del proyecto FLOATGEN es demostrar la viabilidad técnica y económica de las turbinas eólicas flotantes, con el fin de ampliar las posibilidades de desarrollo de parques eólicos marinos en aguas profundas, que actualmente no son viables comercialmente, y demostrar así el potencial de reducción de costes de esta tecnología. El proyecto también evaluará el funcionamiento de dicha combinación de turbina eólica y la tecnología de la estructura flotante para obtener los conocimientos necesarios que permitan mejorar el rendimiento en futuros proyectos escalados con esta tecnología.

02
La Solución: 

IDEOL, líder del consorcio, diseñará el demsotrador basado en su tecnología flotante y suministrará el aerogenerador de 2 MW. Se instalará en la zona de pruebas SEMREV, propiedad de ECOLE CENTRAL DE NANTES, situado a 12 millas náuticas de la costa atlántica francesa. Bouygues Travaux Publics se encargará de la construción de la plataforma flotante, mientras que la Universidad de Stuttgart contribuirá con las simulaciones de cargas. RSK analizará el impacto medioambiental y ZABALA contribuirá con la gestión financiero/administrativa. Fraunhofer-IWES llevará a cabo un análisis comparativo entre el sistema propuesto por FLOATGEN y otras soluciones flotantes.

03
Los Resultados: 

FLOATGEN será el primer aerogenerador marino de Francia y el primer ejemplo de los parques eólicos marinos flotantes que se instalarán en los próximos años en aguas profundas del Atlántico. Será capaz de confirmar el excelente comportamiento de la solución flotante en condiciones reales y ofrecerá un punto de partida para la puesta en marcha en serie.

CcorreiaEu
"La energía eólica marina flotante que combina la competitividad de costes con recursos locales de gran valor añadido."
Camino Correia
Directora Proyectos Europeos