EU-GUGLE

EU-GUGLE
Proyecto

EU-GUGLE

Rehabilitación de edificios para el consumo casi nulo de energía

El proyecto EU-GUGLE está financiado consiste en la rehabilitación energética de viviendas de diferentes distritos europeos para alcanzar el consumo casi nulo de energía.  Para ello se han puesto en marcha seis proyectos piloto de rehabilitación ubicados las ciudades de Viena (Austria), Tampere (Finlandia), Aquisgrán (Dinamarca), Milán (Italia) y Sestao (España). Se trata del mayor proyecto de rehabilitación energética y regeneración urbana existente en Europa: actuará sobre  226.000 metros cuadrados de superficie. ZABALA Innovation Consulting participa como socia de EU-GUGLE.

 

Unión Europea

6
ciudades piloto
+ 2.000
viviendas
+190K
m2
40-80%
De Ahorro energía primaria
EU-GUGLE

En un click

Proyecto: 
EU-GUGLE
Programa: 
VII Programa Marco
Fechas: 
01/04/2013 - 31/03/2019
Sector: 
Smart Cities
01
El Reto: 

Las ciudades son responsables del 80% del consumo de energía de Europa, y sus edificios representan el 40% del consumo total. Si bien la renovación de edificios es crucial para la sostenibilidad de las ciudades europeas, se trata de un proceso complicado que implica diversas limitaciones técnicas, financieras y sociales. Es por ello que requiere de una estrategia integrada. El objetivo de demostrar que con políticas correctas de planificación urbana es posible reducir el consumo energético y mejorar la calidad de sus habitantes con un coste reducido.

02
La Solución: 

La idea del proyecto es aplicar diferentes tecnologías y estrategias de reducción del consumo energético en los edificios rehabilitados en cada proyecto piloto, en función de su realidad socio-económica y climática, compartiendo metodologías de análisis, soluciones técnicas, actividades con los usuarios, etc. En definitiva, se trata de averiguar mediante demostraciones cuál es la manera más eficiente y por tanto la mejor en cuanto a su ratio de coste y efectividad para conseguir transformar las ciudades actuales en otras más saludables y de bajas emisiones de carbono.

03
Los Resultados: 

EU-GUGLE adopta un enfoque integrado de renovación que no sólo incluye la implementación de tecnologías de eficiencia energética, sino que también enfatiza la rentabilidad y la colaboración entre todos los actores involucrados. Más que un escaparate tecnológico, el proyecto integrará los resultados en una serie de “Estrategias de renovación inteligente” que puedan ser fácilmente aplicables a otros municipios europeos.

Beatriz Carro
“La rehabilitación energética de edificios juega un papel clave para alcanzar los objetivos de reducción de consumo y emisiones establecidos por la UE, pero para ello es fundamental implementar estrategias de rehabilitación eficientes que permitan una replicación en otros municipios”.
Beatriz Carro
Consultora en gestión I+D+i