BUTANEXT

BUTANEXT-BANNER
Proyecto

BUTANEXT

Next Generation Bio-butanol

El proyecto europeo ButaNexT tiene por objetivo la validación de un proceso integrado y más sostenible (económico, social y medioambiental) para la obtención de butanol a partir de diferentes tipos de materias primas que no compiten en el sector alimentario (paja de trigo, miscanthus y fracción orgánica de residuos sólidos urbanos). también se estudiarán las propiedades de diferentes mezclas de butanol con combustibles fósiles (gasolina y diésel) y biocombustibles (etanol y biodiesel) y su comportamiento.

10
SOCIOS
1
proceso integrado piloto (escala de fermentación 100L).
50%
Reducción en el costo de la producción de biobutanol
85%
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles.

En un click

Proyecto: 
BUTANEXT
Programa: 
H2020
Fechas: 
2015-2018
Sector: 
Biofuels
01
El Reto: 

El biobutanol es un biocombustible avanzado y con propiedades muy avanzadas. Se adapta a la infraestructura de combustible existente; tiene una mayor densidad de energía y ha demostrado mejores propiedades de rendimiento que el etanol y el biodiesel. Sin embargo, aún no se ha establecido en el mercado debido a algunas barreras técnicas y económicas.

02
La Solución: 

Desarrollar un proceso de pretratamiento en dos etapas (mecánico y químico) altamente versátil que permitirá emplear diferentes tipos de materias primas y reducir la demanda de energía en torno al 15-25% a la vez que los costes del proceso. Desarrollar cócteles enzimáticos adaptados al proceso de fermentación empleado que permitirán reducir las dosis de enzimas en torno al 25%. Incrementar la eficiencia del proceso de fermentación. Validar la integración de todas las etapas y el desarrollo del proceso completo (pretratamiento, hidrolisis enzimática, fermentación y recuperación de producto) en una instalación piloto. Demostrar sus óptimas propiedades en mezclas con combustibles fósiles y biocombustibles.

03
Los Resultados: 

Un proceso adaptado para utilizar una amplia gama de materias primas y residuos lignocelulósicos (residuos agrícolas, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, cultivos energéticos adaptados regionalmente) facilitará la planificación del suministro de plantas comerciales con posteriores mejoras económicas y medioambientales. De esta forma se impulsará el desarrollo de las zonas rurales y la extensión del proceso utilizando las materias primas mencionadas anteriormente.

Igor Idareta
Nuestro proyecto está diseñado para probar, validar y optimizar, a escala de laboratorio y piloto, las etapas individuales de la cadena de suministro del proceso para producir biobutanol competitivo en costos a partir de tres tipos de biomasa lignocelulósica y residuos. El resultado final contribuirá al objetivo europeo del 10% de combustible de origen renovable para 2020
Igor Idareta
EU Project Manager & Team leader