Los datos abiertos, oportunidad de negocio clave para el crecimiento de las pymes en Europa

02/03/2016
Así se ha expuesto en el FIWARE Roadshow “Open Data for European Entrepreneurs” celebrado en Pamplona y en el que han participado 180 emprendedores europeos El evento ha sido impulsado por la aceleradora de proyectos FIWARE FINODEX liderada por ZABALA Innovation Consulting

Pamplona se ha convertido durante esta mañana en la capital europea del emprendimiento en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 180 emprendedores de toda Europa han podido conocer de primera mano en el FIWARE Roadshow “Open Data for European Entrepreneurs” los casos de éxito de PYMEs que han utilizado tecnologías FIWARE, así como la relación que los datos abiertos tienen con el mundo del emprendimiento en el ámbito europeo.

El evento, celebrado en Civican, ha sido organizado por la aceleradora de proyectos FIWARE FINODEX, liderada por ZABALA Innovation Consulting y cofinanciada por la Comisión Europea.

El principal objetivo de este encuentro europeo ha sido promocionar el uso de FIWARE y los datos abiertos como elementos de innovación en las empresas. Ambas facetas son importantes para el crecimiento de las pymes europeas, según han señalado las organizaciones participantes.

Según la Open Knowledge Foundation los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

De hecho el valor de los datos abiertos como recurso para las empresas es un activo en alza. Como indica el estudio de la ONTSI sobre el sector infomediario en España, sólo esta actividad pública posee un volumen de negocio estimado entre 450 y 500 millones de euros al año.

Durante los últimos años multitud de iniciativas, impulsadas en gran parte por la administración pública de todo el mundo, han liberado datos para su reutilización a través de diferentes portales web locales, regionales y nacionales. Como ejemplos de datos abiertos, nos encontramos con datos meteorológicos, de puntos de interés, mapas como los de OpenStreetMap, publicaciones científicas, datos de ciudades sobre el tráfico, ruido, polución o datos sobre indicadores económicos de interés.

De la misma forma las empresas participantes han podido reunirse con potenciales clientes e inversores, así como con ciudades interesadas, entre las que se encontraban Pamplona, Zaragoza y Bilbao, en potenciar sus estrategias de “Smart Cities”.

En el encuentro han participado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, así como el representante de la Comisión Europea, Ragnar Bermstrong y Erik Zabala, del Comité de Dirección de ZABALA Innovation Consulting. Durante la jornada ha intervenido también el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín. Además, se  ha presentado la Fundación FIWARE, por parte de Juanjo Hierro, de Telefónica, y la “International Open Data Conference 2016” por parte de Sonia Castro, de Red.es.

Una de las ponencias principales, centrada en datos abiertos y emprendimiento, ha sido ofrecida por Alberto Abella, director asociado de Brain Trust CS, y responsable para esta organización de desarrollar las líneas de Citizen Experience y de Gobierno Abierto y Open Data.

Asimismo, el coordinador del proyecto FINODEX, Miguel García, ha presentado la evolución de la primera aceleradora mundial en apoyar proyectos empresariales utilizando datos abiertos y que ha contado con 500 solicitudes para entrar en su proceso de aceleración.  

Entre los casos de éxito de las PYMES han figurado Linknovate, Xpressomics, y Fruitwatcher. Estás tres empresas resultaron finalistas de la primera convocatoria de proyectos de FINODEX y cada una de ellas ha recibido hasta 170.000 euros de fondos europeos para poner en marcha sus proyectos.

También han participado representantes de las otras 16 aceleradoras FIWARE financiadas por la Comisión Europea, presentarán la evolución de los programas de aceleración de empresa y los planes de futuro. Para ello se contará con Ingrid Willems (CREATIFI), Jorge Izquierdo (SOULFI), Francisco Buján (FABULOUS) y Rasmus Pedersen (FINODEX), en un panel de debate moderado por Fernando Rico de CDTI.

Sobre FINODEX

FINODEX es una de las 16 aceleradoras financiadas por la Comisión Europea para apoyar aquellos proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnologías FIWARE, con el objetivo de generar nuevos productos y servicios TIC. FINODEX está integrada en un consorcio formado por otros 6 socios europeos.

A través de dos convocatorias, FINODEX ha escogido ya más de un centenar de propuestas innovadoras. Cada una de ellas obtiene entre 10.000 y 170.000 euros de financiación. Para ello, superan asesoradas por el consorcio, diferentes fases en las que presentan su idea de negocio a futuros inversores. En total, se van a invertir más de 4,5 millones de € en apoyar los proyectos seleccionados.