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ZABALA y Universidad Loyola evalúan la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra

19/03/2018
El informe, encargado mediante licitación por SODENA, acredita el cumplimiento de las directrices definidas por la Comisión Europea en la metodología RIS3, denominada en Navarra S3

Con el objetivo de verificar que se han seguido los procedimientos y requisitos definidos por la Comisión Europea para la elaboración de estrategias RIS3, así como para detectar aciertos y áreas de mejora, y proponer recomendaciones para la fase de implementación y monitorización, SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.) publicó una licitación para que una consultora experta y acreditada pudiera realizar una evaluación externa.

Ganada la licitación por ZABALA Innovation Consulting y Universidad Loyola, ambas organizaciones firman conjuntamente este informe externo sobre el grado de cumplimento en Navarra de la metodología prevista por la Comisión Europea respecto a la Estrategia de Especialización Inteligente, concluyendo que la S3 se cumple “claramente”.

La llamada S3 o RIS3, versiones del acrónimo Research and Innovation Strategies for Smart Specialization, supone la asunción de un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible basado en seleccionar los puntos fuertes de la economía navarra contando con la participación de todos los agentes implicados.

El trabajo de evaluación se ha desplegado analizando los cinco pasos establecidos por la Comisión Europea para el diseño de una estrategia de especialización inteligente: (1) diagnóstico, (2) formulación de prioridades, (3) sistema de gobernanza, (4) marco público de medidasactuaciones y sistema de evaluación y (5) seguimiento. Además, se ha realizado con una metodología cualitativa, incluyendo 20 entrevistas en profundidad, a una muestra representativa de participantes en el proceso.

Sobre el diagnóstico, el estudio considera el proceso “completo y acertado, reflejando la situación de Navarra”. Valora positivamente la colaboración multidisciplinar y participación real público-privada, con asociaciones, empresas de economía social y agentes de formación e innovación. También resalta el uso analítico de la información del tejido económico, así como la comparación con regiones europeas de estructura similar. La opinión recabada por personas independientes y especialistas en sectores tecnológicos ha permitido identificar nuevas oportunidades. En este apartado, el equipo redactor del informe propone actualizaciones como un enfoque más “sectorializado” o realizar análisis “micro”, individualmente con empresas de cierta entidad, considerando su posición competitiva, posibles interrelaciones y cadenas de valor; si bien se indica que Sodena ha comenzado a realizar esta labor a través de los clústeres.

En el apartado de prioridadades, el informe habla de una “buena estructura del conjunto limitado a seis áreas económicas o prioritarias, cinco factores transversales de competitividad y 24 retos”. Cabe recordar que la S3 plantea potenciar el desarrollo de la economía de Navarra en los sectores del automóvil y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias culturales y creativas. En la priorización, el informe recomienda el seguimiento de los resultados de las áreas priorizadas, especialmente de los sectores considerados “apuesta de futuro”.

Sobre el sistema de gobernanza de la estrategia, el trabajo valora como una pieza clave “del desarrollo exitoso de la S3 el haber contado con la máxima participación de grupos de interés para Navarra”, de los ámbitos público y privado. Se considera acertado el apoyo metodológico realizado por Sodena, la implicación del Departamento de Desarrollo Económico y la propia composición del sistema, conformado por representación de cuádruple hélice: administración, investigación, empresa y sociedad. Recomienda el logro de un “amplio consenso político que acompañe al de los agentes empresariales y de conocimiento para lograr estabilidad” y que la coordinación entre los Departamentos del Gobierno sea “por proyectos y no por áreas departamentales”.

En cuando al marco público de instrumentos y medidas de implementación, el informe califica la actuación de Navarra como “coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea y resulta muy positivo concretar la aplicación de la S3 a través de retos específicos con un horizonte temporal a corto-medio plazo (2020)”. De cara al futuro, sugiere un análisis de cada acción incluida en los retos para “integrar las convocatorias públicas con los planes de empresa y centros de investigación”. También propone un seguimiento y respaldo a los clústeres, así como la cooperación con centros de innovación y el fomento de la investigación en las universidades orientada al tejido empresarial.

En el apartado de seguimiento de la estrategia S3, el documento afirma que “cuenta con un sistema completo y pionero de monitorización”, con herramientas complementarias y actualizadas: cuadros de mando, control de especialización, despliegue territorial y monitorización de retos. En este punto propone informar a todo el sistema de gobernanza de la evolución anual de indicadores, y lograr un mejor aprovechamiento de las fuentes internacionales seleccionadas para analizar comparativas con otras regiones europeas. También sugiere complementar los indicadores de especialización de cada área mediante encuestas realizadas a los beneficiarios de las medidas y ayudas previstas en los retos para evaluar sus efectos.

El informe fue presentado en febrero al Comité de Dirección y al Comité Público de Coordinación de la S3, y se está trabajando sobre una serie de acciones correctoras, integrando algunas de las sugerencias de mejora propuestas en el informe.

Sobre SODENA

SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.), es el instrumento del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido; está tras el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización inteligente (S3) de Navarra, que impulsa la transformación y el desarrollo económico regional.

Agradecimientos de ZABALA

Como parte responsable de la elaboración de este informe, desde ZABALA Innovation Consulting queremos agradecer públicamente la colaboración de todos y cada uno de los entrevistados, quienes prestaron su tiempo y experiencia. Gracias a su compromiso e ideas se ha enriquecido enormemente este trabajo. Igualmente queremos agradecer la disponibilidad y colaboración del Gobierno de Navarra y SODENA para la realización de esta evaluación externa, así como a la Universidad Loyola, partner de excepción para la elaboración de este trabajo.