ZABALA en la FIWARE Tech Summit en Málaga

30/11/2017
ZABALA presentó la European Data Incubator en la FIWARE Tech Summit ante más de 400 personas de toda Europa

Málaga ha acogido recientemente la celebración de la FIWARE Tech Summit con un gran éxito de participación. Un total de 415 asistentes (un 30% más respecto a la última edición) han consolidado el principal evento organizado por la Fundación FIWARE, de la cual ZABALA es “gold member” y organización electa de su Junta Directiva.

Las tecnologías FIWARE se basan en un conjunto de herramientas de código abierto disponibles para el desarrollo rápido de soluciones inteligentes en una variedad de dominios, con un enfoque especial en las ciudades inteligentes, la industria 4.0 y la agroalimentación.

Durante el evento, Miguel García, consultor senior de ZABALA, tuvo la oportunidad de compartir un panel de debate con los directores de los programas relacionados con FIWARE en curso, tales como FrontierCities2 e Impact Growth, así como exponer las historias de éxito de aceleradoras como FINODEX. Asimismo, se presentó la nueva iniciativa European Data Incubator (EDI), que cuenta con un fondol de 5 millones de euros para apoyar a las pymes y las empresas de nueva creación orientadas a las tecnologías Big Data, y también a una presencia importante de las tecnologías FIWARE.

EDI alojará datos privados provenientes de una amplia gama de organizaciones. Los proveedores de datos son la Agencia Efe, Elektro Ljubljana, Emasesa, Energa, Migros, Sonae, Jot Internet Media RACC, TU-Berlin, Ubimet, Vía Verde, Soluciones de energía virtual, Volkswagen. Navarra, VRT y Yapikredi. Estas organizaciones definirán los desafíos empresariales que deben resolverse con sus datos y el consorcio EDI (Universidad de Deusto, ZABALA Innovation Consulting, F6S, Engineering Ingegneria Informatica y Etventure Startup Hub) evaluarán y apoyarán a las nuevas empresas y pymes que deseen impulsar estas iniciativas.

Una sola compañía podría obtener hasta 100.000 euros de financiación sin capital. La primera convocatoria abierta para la selección de PYMES y startups será en la primavera de 2018.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha hecho pública la evaluación del Future Internet Public-Private Partnership Programme (FI-PPP). Fue el origen de la actual Fundación FIWARE. El informe de evaluación concluye que el FI-PPP representa un valor comercial significativo para la inversión realizada. El impacto del Programa ya es tangible y se pueden esperar más beneficios. FIWARE tiene un futuro prometedor, bien posicionado para la próxima ola de la revolución digital que la Fundación FIWARE está llevando a cabo desde el comienzo de este año.

La prensa nacional se ha hecho eco de este importante evento. Por si quieres saber algo más, puedes leer aquí la información de LA VANGUARDIA o del periódico 20 MINUTOS.