ZABALA apoya a la plataforma europea de tecnología e innovación de redes eléctricas inteligentes

ZABALA apoya a la plataforma europea de tecnología e innovación de redes eléctricas inteligentes
15/11/2016
A través de un proyecto europeo enmarcado en Horizonte2020 se elaborará una hoja de ruta para el sector de las redes energéticas europeas, que facilite la transición hacia una economía baja en carbono

ZABALA Innovation Consulting lidera INTENSYS4EU - Integrated Energy System: a pathway for Europe, un proyecto europeo enmarcado en el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea que surge para impulsar el trabajo realizado por la  European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition (ETIP SNET), así como las iniciativas actuales apoyadas por la Comisión. El proyecto cuenta con un presupuesto global de más 4,3 millones de euros y se extenderá hasta el año 2020, alineado con la estrategia de la transición europea hacia una economía baja en carbono, impulsando energías seguras y eficientes.

El proyecto se ha presentado recientemente en Bruselas coincidiendo con la reunión de lanzamiento del mismo en la que han participado todos los socios: La European Network of Transmission System Operators for Electricity (ENTSO-E), EDSO for Smart Grids, la European Association for Storage of Energy, la European Energy Research Alliance (EERA), Ricerca sul Sistema Energetico (RSE), Technofi y ZABALA Innovation Consulting. Las asociaciones citadas son grandes organizaciones que agrupan a los principales actores del sector energético (más de 300 empresas, organizaciones, centros de investigación y universidades) relacionados con las Smart Grids o redes inteligentes, lo que da idea de la magnitud y repercusión que va a tener esta iniciativa.

 

El objetivo principal que se persigue es fomentar la cooperación en la definición de las prioridades tecnológicas en el ámbito del sector eléctrico europeo en Europa, alineadas con la Unión de la Energía, con la elaboración de una hoja de ruta específica. A través del proyecto se agrupa también a los actores principales del sector energético europeo relacionados con el desarrollo de las Smart Grids o redes inteligentes.

Asimismo, se quiere conseguir la utilización de una tasa cada vez mayor de energías eléctricas renovables variables para 2030 mediante la integración de soluciones innovadoras con un sistema de energía estable y seguro. Así, se trata de ampliar el desarrollo de la investigación y hojas de ruta de innovación a través del trabajo conjunto entre los actores del sistema energético y las políticas de las administraciones, impulsando las soluciones innovadoras y los mecanismos de financiación adecuados.

Dentro del proyecto, además de la hoja de ruta del sector, analizará los proyectos de investigación, demostración e innovación de la UE y los países asociados al Programa Horizonte2020, a través del contacto con las plataformas nacionales y regionales, ofrecerá apoyo a  la coordinación de los agentes interesados en la estrategia de I+D+i.

Estos análisis permitirán el desarrollo de una estrategia de I+D+i basada en el análisis de los proyectos en curso y teniendo en cuenta los procesos relevantes para la consolidación de los puntos de vista de los agentes clave.

ZABALA va a coordinar las acciones previstas para dar apoyo y soporte a la actividad de la ETIP, así como todo el Plan de Comunicación previsto para los próximos cuatro años, que se extenderá a todo el ámbito europeo mediante el trabajo conjunto con las asociaciones implicadas.