Urban Innovative Actions: 50 M€ de fondos europeos para los retos de las ciudades

Urban Innovative Actions: 50 M€ de fondos europeos para los retos de las ciudades
19/12/2016
La 2ª convocatoria de proyectos UIA de la Comisión Europea permite a las ciudades solicitar y recibir financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores en tres categorías: integración de inmigrantes, movilidad urbana y economía circular.

En la primera convocatoria se seleccionaron dieciocho proyectos ganadores. La ciudad de Bilbao, con la propuesta denominada AS FABRIK, elaborada por ZABALA ha fue una de las ganadoras. La Comisión pone en marcha una segunda convocatoria para premiar a los proyectos más innovadores presentados por las propias ciudades.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu, ha explicado que con esta iniciativa se ofrece a las ciudades los medios para convertir sus ideas en prácticas concretas que se puedan compartir en las regiones europeas. Asimismo, ha añadido que es la forma para encontrar soluciones a los retos más acuciantes, como el desempleo, la exclusión social o el cambio climático, “que provendrán de las propias ciudades”. En este sentido ha añadido que la Agenda Urbana “está precisamente concebida para empoderar a las ciudades y hacer que se oigan sus voces”.

La nueva convocatoria, con un presupuesto de 50 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recompensará los proyectos más innovadores en tres categorías, en consonancia con las prioridades de la Agenda Urbana para la UE: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana y la economía circular. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril de 2017.

 

La Agenda Urbana de la UE

El Pacto de Ámsterdam (30 de mayo de 2016) y las Conclusiones del Consejo (24 de junio de 2016) pusieron en marcha la Agenda Urbana para la UE y establecieron sus principios fundamentales.

En el corazón de la Agenda Urbana, doce asociaciones permiten que las ciudades, los Estados miembros, las instituciones de la UE, las ONG y los socios comerciales trabajen juntos en pie de igualdad para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. Ya han iniciado su andadura cuatro asociaciones piloto, sobre la inclusión de los inmigrantes, la calidad del aire, la vivienda y la pobreza urbana.

En consonancia con las prioridades temáticas de la Agenda Urbana, la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras proporciona recursos a las ciudades de la UE para financiar proyectos innovadores, con una dotación total de 372 millones de euros del FEDER durante el período 2014-2020. En la primera convocatoria se seleccionaron dieciocho proyectos entre 378 candidaturas.

Más información:

Ventanilla única sobre política urbana

Acciones Urbanas Innovadoras