Urban Innovative Actions – Presentados los topics para la cuarta convocatoria

21/03/2018
La seguridad urbana ha sido introducida como una nueva temática en UIA

El pasado 15 de marzo, la Comisión Europea anunció los cuatro temas incluidos en la cuarta convocatoria de propuestas para las Urban Innovation Actions (UIA) que se lanzará en octubre de 2018. En este caso, se introducen algunos cambios desde la última convocatoria lanzada en junio de 2017. En concreto, las temáticas que se van a tratar son las siguientes:

Transición digital.

• Pobreza urbana.

• Uso sostenible de la tierra.

• Seguridad urbana.

La Urban Security o seguridad urbana es una de las novedades de la convocatoria, aunque no es una sorpresa, teniendo en cuenta la agenda europea para el desarrollo de las ciudades.

En septiembre de 2017, la Comisión Europea lanzó una encuesta, en el ámbito de las UIA, para comprender mejor las necesidades y los enfoques de las autoridades urbanas con respecto a la seguridad en los espacios públicos. El texto introductorio indicó que "las convocatorias futuras de las UIA pueden abordar los desafíos de seguridad en los espacios públicos".

• Recientemente (el pasado 8 de marzo) se ha celebrado la Conferencia de Alcaldes de la UE sobre la seguridad de los espacios públicos, y la Comisión Europea y el Comité de las Regiones emitieron una declaración conjunta en la que se señalaba como prioridad la protección de los espacios públicos urbanos.

• El 15 de marzo, la "Seguridad urbana" fue incluida como topic en la 4ª convocatoria de las UIA. Ya se pueden encontrar otras iniciativas de la Comisión Europea relacionadas con la seguridad, pero se centran en las políticas y acciones de los estados miembros. La principal novedad es cómo se presenta la seguridad urbana como una "prioridad principal" en las agendas de los alcaldes y las autoridades locales. Incluso, se espera un nuevo Pacto de los Alcaldes, que se sumará al existente sobre Energía y Adaptación al Cambio Climático.

En ZABALA mantenemos un contacto muy estrecho con varias ciudades y seguimos las prioridades y políticas de la Comisión Europea. Además, la seguridad es un tema bien conocido en Horizonte 2020 pero necesita un nuevo enfoque para integrarse en la complejidad de las políticas urbanas: ¿cómo hacer que la movilidad y la seguridad sean compatibles? ¿Cómo obtener el compromiso de los ciudadanos también para la seguridad?, ¿Cómo hacer evidentes los vínculos que conectan el desarrollo inclusivo con la seguridad?

En cualquier caso, la CE está trabajando para definir el contenido para cada una de las cuatro temáticas seleccionadas (transición digital, pobreza urbana, uso sostenible de la tierra y seguridad urbana): las descripciones completas se esperan para abril de 2018.

La innovación social es también un aspecto clave para las convocatorias de UIA. De hecho, se debe involucrar a la ciudadanía desde la definición de las estrategias hasta la gestión después de la implementación. Más aún si realmente queremos preparar una propuesta europea con posibilidades de éxito.

La cuarta convocatoria de propuestas de la UIA se lanzará oficialmente en octubre de 2018 en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, pero las autoridades locales deben definir sus nuevos proyectos con mucha antelación.

Si estás pensando en preparar proyectos para la 4ª convocatoria, nos gustaría compartir contigo nuestras experiencias de éxito. De esta forma podrás seguir el ejemplo de las ciudades que han participado en la 1ª y 2ª convocatoria de las UIA con propuestas ganadoras. La tercera convocatoria cerrará en los próximos días, y para la cuarta ya es el momento de prepararse.