Una treintena de empresarios y técnicos participan en una jornada sobre recursos para acceder a financiación europea

Jornada en Santander sobre financiación para pymes
21/03/2016
Una treintena de empresarios, directivos y técnicos en gestión participaron el pasado viernes en una jornada informativa sobre recursos para acceder a financiación europea, impartida por expertos de ZABALA Innovation Consulting en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria y Liberbank y en la que han participado la Dirección General de Innovación y Sodercan.

Los expertos de ZABALA Innovation Consulting han expuesto algunas de las herramientas actualmente disponibles para promover la innovación en pymes. Este es el caso del proyecto europeo Industrial Innovation in Transition (IIT), en el que ZABALA participa detectando las mejores prácticas de innovación en 800 empresas de toda Europa.

De la misma forma, se han analizado las oportunidades para pymes en materia de compra pública innovadora, así como las ayudas fiscales disponibles por la realización de actividades de I+D+i. Los asistentes a la jornada informativa han podido conocer el mapa completo de oportunidades e incentivos de los que disponen actualmente, en una completa exposición.

Se ha hablado también de las oportunidades en los programas europeos de cooperación tecnológica internacional Eureka y Eurostars; de las experiencias prácticas de empresas como Terrasolum, Degima y Walter Pack y de la Enterprise Europe Newtwork (EEN), la mayor red de cooperación empresarial, transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos europeos a nivel mundial, integrada por unas 3.000 personas de casi 600 organizaciones diferentes pertenecientes a 54 países y de la que forman parte Cámara Cantabria y Sodercan.

El acto, organizado por Cámara Cantabria gracias al patrocinio de Liberbank, ha contado con la presencia de Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria; Javier García Esperanza, subdirector general de Banca de Empresas de Cantabria de Liberbank; Modesto Piñeiro, presidente de Cámara Cantabria y Víctor Gijón, director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan.

Entre los ponentes, además de los expertos de ZABALA, han estado Óscar González (Departamento de Acción Tecnológica Exterior del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España), Javier Echávarri (Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI), Ignacio Abaitua (key account manager instrumento pyme de Sodercan) y Cliona Howie (jefa de proyectos europeos de Cámara Cantabria).