Una jornada mostrará a empresas aragonesas cómo acceder a financiación europea para economía circular

Una jornada mostrará a empresas aragonesas cómo acceder a financiación europea para economía circular y eficiencia de recursos
22/03/2016
Tendrá lugar el próximo 5 de abril en la Cámara de Comercio de Zaragoza y las inscripciones están ya abiertas

La jornada “Economía circular: cómo financiar proyectos ambientales y de eficiencia de recursos” se celebrará el próximo 5 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, con el objetivo de ofrecer información a las empresas interesadas en impulsar proyectos europeos enmarcados en estas áreas temáticas. En el evento colaboran la Cámara de Comercio de Zaragoza y ZABALA Innovation Consulting.

La economía circular es un nuevo modelo basado en el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos. Esta es una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 para la generación de crecimiento y empleo. A través de la jornada se quieren potenciar las vías de acceso de las empresas aragonesas a la financiación para proyectos de I+D+i de este ámbito, como una forma de avanzar en innovación, competitividad y especialización, y consecuentemente, en la generación de empleo y mercado.

En las convocatorias correspondientes a 2016-2017 del Programa Europeo Horizonte2020 en las cuales los proyectos relacionados con el medio ambiente van a contar con un presupuesto de 725,7 millones de euros.

Las empresas y organizaciones interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la página web de la Cámara de Comercio de Zaragoza.  

En la inauguración de la jornada, prevista a las 9:30 h, participarán los representantes de la  Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y a continuación intervendrá Erik Zabala, del área Nacional de ZABALA Innovation Consulting.

La ponencia central de la jornada será ofrecida por María José Tomás, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), quien se centrará en cómo financiar las actividades de I+D+i relacionadas con la economía circular.

A las 10:30 h está prevista una pausa para el café networking y a continuación, a las 11 h Aitor Garro, de ZABALA, presentará la red europea para la inversión en eco-innovación INNEON, de la cual es coordinador, así como las deducciones fiscales disponibles en la actualidad por inversiones medioambientales.

Seguidamente se ha previsto otra intervención de Fernando Pérez, responsable de licitaciones internacionales para ZABALA, sobre las licitaciones multilaterales como otra vía de financiación de proyectos medioambientales. Cerrará este bloque Igor Idareta, consultor especializado en programas europeos medioambientales de ZABALA, quien expondrá el mapa de oportunidades e incentivos.

La jornada finalizará con la presentación de las experiencias prácticas de tres organizaciones que han presentado y ejecutado proyectos que constituyen ejemplos de referencia de los diferentes programas europeos. Intervendrán por este orden el Ayuntamiento de Zaragoza, y las empresas BSH y OX-CTA.

Después se reservará un tiempo para el debate y las preguntas y la jornada finalizará a las 13:45 h.